La inflación en las provincias duplica a la del Indec

El alza en San Luis fue de 1,1%, y en Mendoza, 1,2%.

Por
22deNoviembrede2011a las07:58

Igual que viene sucediendo desde que el Gobierno intervino el Indec, la variación de los índices de inflación en las provincias que tienen sus propias mediciones resultó claramente superior a la que informa mensualmente el organismo nacional.

El índice de precios al consumidor de San Luis (IPC-SL) registró en octubre una variación de 1,1%, contra el 0,6% del Indec y, de esta manera, estuvo más en línea con las mediciones privadas, que dieron cuenta de un incremento inferior al 1,5% en el costo de vida en el área metropolitana.

Con este dato, el índice puntano acumuló en los primeros diez meses del año una suba del 19,4%, mientras que frente a octubre de 2010 la suba llega al 23,7 por ciento.

Los aumentos de precios en San Luis fueron liderados por los rubros de indumentaria (con un alza del 3%) y equipamiento para el hogar (3,2%), mientras que en alimentos y bebidas se produjo una marcada desaceleración, con un alza de apenas 0,3 por ciento. Igualmente, en el acumulado de doce meses, el incremento en la categoría se ubicó en 23,8%, es decir una décima por encima de la inflación en la provincia.
En línea

La variación de los precios en San Luis fue prácticamente la misma que se registró en Mendoza. En esta última provincia, la inflación también duplicó a la del Indec y se ubicó en 1,2% en octubre. "Los mayores aumentos se registraron en la indumentaria, con un 6%; educación, 3%, y esparcimiento, con un 2,3%", precisaron en la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.

El relevamiento del organismo mendocino además destacó que en el acumulado de 2011 la inflación en la provincia se ubicó en 18,2% -contra el 8% que informó el Indec-, mientras que si se toma en cuenta lo sucedido en los últimos doce meses, el costo de vida en la provincia alcanzó al 21,2%, lo que implica más del doble del 9,7% que calcula el organismo de estadísticas nacionales.

El rubro que más se vio afectado por las subas en Mendoza durante este año fue educación, con un incremento superior al 30 por ciento, mientras que en segundo lugar se ubicó la indumentaria (30,49 por ciento)..

Temas en esta nota