Gracias a los controles, el Central sumó u$s 240 millones en cuatro días

De a poco y en medio de un mercado cambiario “ficticio” –según lo califican en la city–, el Banco Central (BCRA) comienza a recuperar reservas.

Por
22deNoviembrede2011a las08:08

En las últimas cuatro jornadas logró alzarse con u$s 240 millones, luego de meses de remar la marea del otro lado del mostrador. Ayer, según cifras de las mesas financieras, el organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont, compró cerca de u$s 50 millones en el mercado mayorista, que se suman a los u$s 30 millones del miércoles, u$s 90 millones del jueves y u$s 70 millones del viernes de la semana pasada. Durante los primeros quince días de los controles impuestos por el Gobierno para la compra de dólares, la autoridad monetaria había perdido unos u$s 1.500 millones y durante el año registra un rojo de u$s 6.000 millones. Ahora, con un mercado digitado, la tendencia podría revertirse, siendo el único comprador de divisas.

En el mercado paralelo, las operaciones siguen frenadas tras las presiones del Gobierno. Pero en la city hablan de un valor de referencia de $ 4,65 para la compra y $ 4,75, con una amplia brecha entre las dos puntas de 10 centavos.

Entretanto, con importaciones cerradas, minoristas cercados y algo más de oferta, desde la mesa oficial consiguen mantener el tipo de cambio sin grandes sobresaltos. Al cierre de las operaciones de ayer, los precios de la divisa estadounidense se acomodaron –en el sector en el que operan bancos y empresas– en los $ 4,257 para la compra y $ 4,258 para la venta, apenas una milésima de peso arriba del final anterior. En bancos y casas de cambio del microcentro porteño se mantuvo en los $4,24 para la compra y $4,28 para la venta.

Pero todo, en medio de un mercado fantasma. “La oferta de dólares volvió a ser el protagonista de la sesión y si bien el volumen de la misma dista de ser aún demasiado importante, es igualmente lo suficientemente poderosa como para anular a una demanda chata, disminuida, escasa, y a la que por ahora no se le avizoran mejores perspectivas”, señaló Carlos Risso, CEO de ZonaBancos. El total de operaciones en el MEC terminó la jornada a u$s 133,710 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 104 millones.

“La virtual desaparición de la demanda genuina debido al rígido dispositivo de control establecido para eliminar la tensión cambiaria ha generado un escenario en el que la oferta de dólares supera con holgura los escasos pedidos de compra privados y coloca al Central en el cómodo papel de principal comprador en el mercado. La estrategia oficial se concentra en la recuperación de recursos genuinos con compras que a la vez le sirven para ir acomodando los precios en un proceso que muestra otra vez un suave gradualismo para promover su actualización. Las medidas adoptadas para restringir el acceso a la operatoria con divisas han desembocado en una significativa reducción de los volúmenes de operaciones y supeditan más que nunca la evolución del tipo de cambio a las directivas impuestas desde la autoridad de control”, analizó Gustavo Quintana, de Portolio Personal.

 

Temas en esta nota