Reducen estimación de cosecha de soja en 1 millón de toneladas

Para Oil World la cosecha de soja argentina rondará los 52 millones de toneladas, lo que representa una caída frente a los 53 millones que había previsto en octubre.

23deNoviembrede2011a las07:41

La revista especializada en cereales y oleaginosas, Oil World, recortó ayer su previsión para la cosecha de soja argentina 2012 en 1 millón de toneladas, aunque elevó su cálculo de la recolección brasileña en la misma magnitud debido a un tiempo más favorable.

La publicación estima ahora que la Argentina cosechará 52 millones de toneladas en el inicio de 2012, una caída desde los 53 millones que anticipaba en octubre, pero aún arriba de los 49,4 millones de toneladas que produjo el país este año.

Para Brasil, la revista elevó su cálculo de la recolección de soja de inicios del próximo año a 74,3 millones de toneladas, desde los 73,3 millones de toneladas previstos en octubre, pero aún debajo de las 75,10 millones que cosechó el país a inicios de 2011.

«Las condiciones climáticas y las perspectivas del cultivo han sido favorables recientemente», dijo Oil World con respecto a Brasil.

Para la Argentina, se cree que los productores se han volcado de la soja al maíz en la siembra debido a los altos precios y el buen panorama de ventas.

Pero Oil World advirtió que las proyecciones del cultivo sólo podrían lograrse si continúa la tendencia positiva del tiempo y se obtienen rendimientos superiores al promedio.

Las compras de fertilizantes de los productores sudamericanos también han alcanzado máximos históricos, indicando que los agricultores hacen esfuerzos para elevar aún más los rendimientos, agregó.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de soja, con Brasil en segundo lugar, seguido de la Argentina.

El Gobierno argentino dijo que su país producirá hasta 53 millones de toneladas de soja esta temporada. En Brasil, los analistas estiman un cultivo récord de 75,5 millones de toneladas en el inicio de 2012.

«Durante septiembre 2011/febero 2012, el suministro mundial de soja será suficiente para cubrir la demanda, particularmente debido a un consumo de harina de soja menor de lo previsto que ha desacelerado la molienda de soja en Estados Unidos y Europa», dijo Oil World.

Pero después, el mercado global dependerá cada vez más del suministro de Sudamérica.

«Un deterioro de las condiciones del tiempo (en Sudamérica) y de la perspectiva de los cultivos tendría un impacto alcista en el mercado, debido a que los inventarios mundiales de soja serán relativamente pequeños a inicios de 2012», dijo.

Por otra parte, Oil World informó que los poco competitivos precios del aceite de soja y la ajustada oferta exportadora están elevando la demanda de los consumidores por los menos costosos aceites de palma y girasol.

El aceite de soja ha perdido competitividad frente a las variedades de palma y girasol. El aceite de palma cotiza actualmente cerca de u$s 100 menos que los precios FOB del aceite de soja estadounidense y u$s 60 por debajo del valor del aceite de soja de Brasil y Argentina, según mostraron datos de la firma.

«Varios importadores en los países consumidores, por ende, han abandonado el aceite de soja, beneficiándose de los suministros récord del aceite de palma en el sudeste de Asia y del aceite de girasol en el Mar Negro», dijo la revista.

«El récord resultante en las exportaciones mundiales de aceite de palma reducirá las existencias en los países de origen por debajo de las expectativas a fines de noviembre. La fuerte demanda y el ahora declive estacional en la producción han creado una situación alcista para el aceite de palma», agregó.

Los precios del aceite de palma han ido en descenso debido al temor a que la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos pueda frenar el crecimiento global y la demanda de materias primas.

Pero la débil producción global de ace

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota