Buzzi participo de la 17º Conferencia de la UIA

El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, participó ayer de la 17º Conferencia de la UIA, junto al vicepresidente 1º, Julio Currás.

23deNoviembrede2011a las10:58

Luego del panel referido a la relación entre campo e industria, dijo: “Me parece que es un aporte más, y muy necesario porque debemos trabajar para que la convivencia entre el campo y la industria sea complementaria y no antagónica; y que las acciones del gobierno interpreten ese mensaje que se está dando. Es decir, que quienes gobiernan no instrumenten medidas que signifiquen que un sector termine beneficiado en desmedro de otro”.
 
Inmediatamente agregó: “Esto sucede cuando se cierra artificialmente el mercado para beneficiar a actores de la industria de las harinas,  perjudicando a los productores de trigo y ni siquiera beneficiando a los consumidores. Es decir, las acciones del gobierno deberían entender o ayudar a que campo e industria nos potenciemos y no a crear condiciones de transferencia de un sector a otro. Hoy también hay problemas en la lechería, porque el productor ve que la industria y el hipermercadismo se están quedando con sus ganancias. Claramente, hay dificultades de convivencia entre el campo y la industria que superar; por eso está bien lo que está haciendo la UIA hoy, poniendo bases conceptuales para que no se creen antinomias entre quienes debemos trabajar juntos; aunque a veces los problemas no los provocamos los sectores, sino la política oficialista”.
 
Y siguió Buzzi: “De hecho, hoy mismo, Débora Giorgi hablo del fenómeno de la lechería, e indicó que consumimos 205 litros por habitante; pero nada dijo de cómo están los tamberos... Porque mientras la leche está cada vez más cara para los consumidores, el litro a los tamberos está cada vez más bajo. En Córdoba hay 400 pymes lácteas que no pueden pagar más de $ 1,40, por lo tanto al productor no le cierran los números; mientras tanto la exportación de leche en polvo -que podría ayudar- en realidad está entorpecida por las políticas de Guillermo Moreno. Por lo tanto estamos en una situación compleja, y por eso en Alicia, el miércoles 30 vamos a estar en una asamblea de productores tamberos para ver cómo sigue la cosa, más allá del calendario que tenga el gobierno, de quién asuma o quién vaya a ser Ministro,  porque los productores están en una situación muy complicada”.
 
Durante su contacto con la prensa, el presidente de FAA se refirió a la asamblea de esta tarde por la situación de los trigueros y a los posibles revalúos fiscales en distintas provincias: “En Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se está hablando de un revalúo, porque cuando a las provincias se les empiezan a estrangular los recursos, buscan de dónde sacar plata. Si bien hay zonas donde los inmobiliarios han quedado retrasados, en Buenos Aires se vienen actualizando cada año… Ojo con seguirle sacando tientos al mismo cuero;  porque ya la gente se está cansando. Y encima hay otro problema: pasan los gobiernos, los años y las campañas y hay problemas que se siguen dando, por ejemplo en la comercialización del trigo. Porque finalmente uno no paga con cascotes los impuestos, sino con lo que se produce. Se juntaron con 3 o 4 millones de toneladas que sobraron del año pasado y no se pueden vender. Es triste que los productores estén moliendo el trigo, que debiera ser para la mesa de los argentinos, para darle de comer a los cerdos. Lo más grave es que los créditos que inventó Julián Domínguez para retener el trigo, se vencen y seguimos sin poder vender nuestro producto, así que no se pueden pagar. Si la cosa sigue así, nos van a obligar a que terminemos yendo al Banco Nación a pagar con trigo. Por esto ya se empieza a hablar de asambleas, esta noche en Arequito hay una. En Chaco va a haber otra y en Córdoba también. Allí se expresará la bronca de los productores y las entidades deber

Temas en esta nota