Riesgo de default argentino ya supera a Venezuela

Por primera vez en 19 meses, el riesgo de caer en default de la Argentina es más elevado que el de Venezuela. Eso se desprende de los Credit Default Swaps, contratos que permiten al inversor cubrir sus bonos de un eventual impago del emisor.

Por
24deNoviembrede2011a las08:04

El CDS a 5 años de plazo de Argentina cotiza en 1.109 puntos básicos, mientras que el de Venezuela lo hace a 1.060 unidades. Esto quiere decir que si un inversor quiere asegurar títulos por u$s 10 millones, en el caso argentino, debe pagar u$s 1,1 millones.

El movimiento ascendente del CDS tiene que ver con que los activos locales son considerados de “alto beta”. Esto significa que cuando los mercados están al alza, suben más que el promedio, pero si aparece la tormenta caen más que el promedio.

Este mercado de seguros contra default tienen correlación con el tradicional “riesgo país” que mide el JPMorgan. Ayer este indicador cerró en 988 puntos básicos.

Para algunos analistas, el alza del CDS argentino tiene que ver también con las medidas “anti-mercado” implementadas por el Gobierno con respecto a los controles sobre el dólar. En Wall Street prevén una desaceleración de la economía para 2012.

Temas en esta nota