Syngenta organizó el Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura

Bajo la premisa “Una visión hacia el 2050: la nueva agenda para la economía y los negocios“.

24deNoviembrede2011a las15:52

Syngenta llevó a cabo la segunda edición del Foro para el Futuro de la Agricultura en conjunto con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Con el fin de realizar un análisis transversal del sector agropecuario nacional e internacional, se presentaron las posturas y visiones de representantes de empresas, instituciones, ONGs, autoridades de gobierno y académicos.

Las palabras de apertura del Foro estuvieron a cargo de Antonio Aracre, Presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur, quién instó a la audiencia a reflexionar sobre la posibilidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad, en pos de la sustentabilidad. Aracre planteó interrogantes tales como el rol de los líderes organizacionales para instalar el debate sobre una sociedad sustentable y la necesidad de búsqueda de alternativas políticas viables para la transformación del escenario actual en una oportunidad para el futuro.

A continuación, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, realizó un breve repaso de las proyecciones que hacen imperiosa la necesidad de tener en todos los ámbitos una visión a largo plazo. Afirmó que para el 2050 se necesitarán 2,3 planetas para alimentar a los 9.000 millones de habitantes que habrá para entonces si mantenemos las pautas de consumo actuales. Es por esto que resulta necesario desarrollar prácticas sustentables que reviertan este panorama poco auspicioso y es allí entonces donde hay que focalizar los esfuerzos para fomentar una plataforma de diálogo que derive en prácticas más sustentables. Por eso nació el proyecto Visión 2050 que pretende juntar el hoy con un futuro valorativo para las próximas cuatro décadas. Señaló también que es necesario “desenergizar” las economías, es decir, disminuir los niveles de consumo de energía y de emisión de carbono, en la producción de bienes.

Primer panel: Visión 2050

A partir del planteo realizado por Bigorito, Alejandro Brown, Presidente de la ONG ProYungas, Luis Gonzalez Victorica, Director de Cazenave & Asociados y Martín Santiago, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) debatieron sobre cómo lograr que las 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050 puedan satisfacer sus necesidades conservando recursos desde una perspectiva de la sustentabilidad.

En este sentido, los tres coincidieron en abordar la problemática desde un enfoque global que implique a todos los ámbitos tanto el empresarial, como el político y el tercer sector. Al respecto, Brown sostuvo que Argentina tiene la oportunidad de crecer armoniosamente si lo hace de una manera amigable con el medio ambiente. Desde su perspectiva, hay oportunidades para que el sector empresario y ambiental se puedan unir para trabajar juntos, pero para eso, agregó, “hay que vencer la desconfianza mutua”. Según Brown, es responsabilidad del sector empresarial capitalizar la oportunidad y liderar un proceso destinado a resolver el falso dilema entre conservación de la naturaleza y desarrollo productivo.

Cambios globales en cadenas de valor: el reto para Argentina en la agricultura

Por su parte, Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, realizó un repaso sobre las principales “macro tendencias” que enfrenta el sector agrícola en los próximos 40 años: crecimiento de la población mundial; mayor poder de consumo; migración del campo a la ciudad; escasez y externalidad de recursos no renovables; aumento en el consumo de países del primer mundo como China.

Proyectivamente afirmó que el crecimiento en productividad a futuro, con la tecnología actual, vendrá de países en des

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota