Paraguay recibirá una misión sanitaria regional

Se trata de la primera auditoría de los servicios veterinarios de Brasil y Argentina a suelo guaraní desde que se confirmó el foco de fiebre aftosa en San Pedro.

Por
24deNoviembrede2011a las16:05

Una misión de técnicos oficiales de los países de la región concurrirá a Paraguay del 1 al 10 de diciembre próximo para cooperar en el control de la fiebre aftosa. La visita cuenta con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).
 
La primera misión de auditoría de los servicios veterinarios de la región a suelo guaraní desde que el 28 de septiembre pasado el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senacsa) confirmó el foco de fiebre aftosa en San Pedro, tendrá por cometido verificar cuál es la situación actual, corregir los errores cometidos y planificar a futuro la prevención de nuevos casos clínicos, según indicó un artículo publicado hoy por el diario uruguayo El País.
 
En el marco de la reciente reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), previo a la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), celebrada días atrás en Brasilia, Paraguay terminó aceptando la cooperación técnica ofrecida. El CVP está integrado por los directores de los servicios veterinarios de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile y funciona como órgano asesor en lo sanitario de los ministros de agricultura de la región.
 
En Brasilia, la región criticó a Paraguay su postura de informar muy escuetamente a los demás países sobre lo que estaba pasando con la aftosa y el cumplimiento parcial de lo acordado en la Reunión de San Pedro (Brasil). En ese entonces, se había propuesto el envío de una misión técnica de auditoría, compuesto por expertos de cada país, para ver cómo el Senacsa contenía el avance de la aftosa -finalmente se notificó un solo caso en San Pedro y no aparecieron en los rastreos nuevos focos-, pero el servicio guaraní solo recibió a la misión del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

Temas en esta nota