Bancos empiezan a cobrar por la compra-venta de dólares

Algunas entidades ahora exigen una suma fija para adquirir divisas por ventanilla en las sucursales. Dicen que apunta a aumentar la rentabilidad y que no trabaría la operatoria.

Por
25deNoviembrede2011a las08:03

Esta semana algunos bancos comenzaron a cobrar costos “extra” a sus clientes para la operatoria de compra de dólares en las sucursales. En concreto, según pudo saber El Cronista, la decisión está apuntada a “aumentar la rentabilidad” de las entidades financieras.

A partir del lunes pasado, Banco Galicia, por ejemplo, resolvió empezar a exigir una suma fija de $ 50 para cualquier tipo de operación de compra de billetes verdes, sin importar el monto. “La suma fija es de $ 50, ya sea para comprar uno o un millón de dólares”, confirmaron en el banco. “Fue una decisión empresaria apuntada a una cuestión de rentabilidad”, explicaron.

Si bien el Galicia fue uno de los primeros en ratificarlo, no se descarta que otras entidades pongan en marcha medidas similares. El cobro de comisiones o gastos por este tipo de transacciones corre por cuenta de la política de cada banco. No existe ninguna disposición oficial que lo prohiba.

“En Argentina hacía tiempo que no se cobraba por este tipo de operaciones por ventanilla, pero también se aplicaba un diferencial de precios en las sucursales, que desde el año pasado por normativa del Central ya no puede existir y los valores tienen que ser los mismos en cualquier filial de cada entidad. Pero desde la convertibilidad que no se veía este tipo de gastos extra, aunque en el exterior es común”, comentaba un banquero a este medio. En el mercado desestimaron la idea de que este tipo de medidas puedan traer aparejado una retracción de la demanda.

“Con los controles cambiarios impuestos por el Gobierno sumado a que las entidades por lo general sólo venden dólares a clientes, un costo pequeño no es significativo como para frenar operaciones”, razonó otro banquero.

Dolores Ayerra y Pablo Fernandez.

Temas en esta nota