El BCRA se queda con u$s 40 millones y vuelve a sumar reservas

El Banco Central celebró ayer su día de acción de gracias y compró u$s 40 millones para ayudar a sostener su nivel de reservas, en una jornada de operaciones reducidas en volumen debido al feriado en los Estados Unidos.

Por
25deNoviembrede2011a las08:06

El dólar mayorista subió apenas una milésima de centavo, hasta cerrar en $ 4,263 la unidad, mientras que el minorista se mantuvo a $ 4,24 para la compra y $ 4,29 para la venta.

El día de ayer se caracterizó, más que nada, por el poco volumen operado. En el Siopel se operaron apenas algo más de u$s 85 millones, de los cuales algo menos de la mitad fueron compras realizadas por la autoridad monetaria. En el mercado libre de cambios se operaron otros u$s 40 millones.

De esta manera, de a pequeñas compras por vez, el Banco Central está recuperado algo de lo que se vió obligado a vender para frenar la cotización de la divisa luego de la corrida cambiaria que siguió a las elecciones del 23 de octubre.
La entidad lleva adquiridos u$s 360 millones en siete ruedas consecutivas y, mientras tanto, ha dejado que el precio del dólar se deslizara de a poco durante las últimas cinco jornadas.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el miércoles a u$s 46.070 millones.
La entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont también operó en los mercados de futuros durante el día de ayer, para confirmar los precios actuales y marcar una tendencia de depreciación del peso.

“El feriado por el día de acción de gracias en los Estados Unidos pincha mucho los volúmenes operados en todos los mercados”, comentó un operador. “Por eso, por los límites a la compra de divisas y por la disponibilidad de oferentes, el Central aprovechó para tener un día tranquilo y recuperar un poco de lo que vendió en las últimas semanas”, añadió.

Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se pactaron a $ 4,68.
En el mercado informal, por otra parte, la cotización del dólar paralelo no para de descender. En la city, durante el día de ayer, se conseguía a $ 4,63, dos centavos por abajo del nivel que se comentaba el día anterior. Semanas atrás, había llegado a venderse hasta a casi $ 5 por dólar.

Temas en esta nota