Avanza siembra de soja por lluvias

Se lleva sembrado un 46,3% de la superficie de soja proyectada en 18,85 millones de hectáreas, según se indicó en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
25deNoviembrede2011a las10:40

Se informó además que la siembra avanza sobre regiones distantes al núcleo y hasta el momento se lograron cubrir 8,7 millones de hectáreas con la oleaginosa. «Importantes progresos intersemanales se registraron sobre el centro, sudeste y sudoeste bonaerense y en cuenca del salado. San Luis fue otra región que logró incorporar una importante superficie durante los últimos siete días», dijeron los técnicos.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar y gran parte de los cuadros lograron muy buenas implantaciones gracias a la humedad almacenada durante los últimos meses.

Un 46% de las 8,7 millones de hectáreas se reparte entre el Núcleo Norte y Núcleo Sur, otro 20% es aportado por el Centro Norte y Sur de Córdoba.

En las provincias del NOA deben esperar hasta diciembre para dar inicio a la campaña, mientras tanto su vecina región NEA implantó lotes puntuales de primavera.

Actualmente incorporan escasas hectáreas con grupos de madurez largos, dado que el grueso de siembra también se concentra a partir del último mes del año.

«En Entre Ríos y sectores del centro y norte santafesino se están realizando resiembras de algunos lotes por ataque de palomas sobre cuadros que se encontraban naciendo», explicó el reporte. También se informaron resiembras en periferia a Chacabuco (Buenos Aires) en cuadros perdidos por granizo.

Es que la siembra de la soja en la Argentina en el período 2011/12 siguió avanzando con velocidad en la última semana, debido a las buenas condiciones de humedad del suelo generadas por la gran cantidad de lluvia que se ha registrado desde octubre, se dijo desde la Bolsa.

El Gobierno estimó la cosecha de soja 2011/12 en hasta 53 millones de toneladas, con un área sembrada de 19 millones de hectáreas.

Respecto del trigo 2011/12, en la Bolsa de Cereales estiman que las lluvias reportadas durante el fin de semana causaron demoras en la incipiente cosecha del cereal, mientras que se mantiene la proyección de producción del cereal en 13 millones de toneladas.  

Temas en esta nota