Comenzó la cosecha de trigo

Con un 10% de avance, el rinde promedio estimado para la zona núcleo es de 37 qq/ha. Gracias a las lluvias de la semana, no habrá dificultades para implantar la soja de segunda, que ya lleva un 7% de la superficie sembrada.

Por
26deNoviembrede2011a las08:15

En el presente período se desarrollaron precipitaciones con acumulados entre moderados e importantes en gran parte de la región GEA. Entre los registros más significativos, encontramos los 74,4 mm que se midieron en Idiazabal, provincia de Córdoba, seguido por Pujato, en la provincia de Santa Fe, con 64 mm. El resto de la región recibió precipitaciones promedio entre 30 y 40 mm. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron elevados a lo largo de la semana. En general se mantuvieron entre los 32 y 34°C, siendo significativamente superiores a los de la semana anterior y por encima de los parámetros normales para el mes de noviembre.

Con este panorama, se mantiene la tendencia de mejoramiento de las condiciones edáficas en toda la región GEA que se presentó durante el mes de octubre y gran parte de noviembre. Se observa que han desaparecido las zonas que presentaban características de sequía, si bien todavía hay áreas con reservas escasas.

La siembra del cultivo de soja de primera en la región está prácticamente finalizada, y alcanza el 95% de la superficie. Los lotes presentan buenas emergencias acordes a las elevadas temperaturas y humedad en superficie, pero se reporta presencia de plagas como cortadoras, bolilleras o trips en muchas localidades.

En el caso del cultivo de maíz, se comienza a cubrir el entresurco en los lotes de siembras tempranas, y hay buenas perspectivas para entrar a las etapas de definición de rindes gracias a la humedad acumulada en los perfiles. Se observa en algunas localidades daño por heladas y, más puntualmente,  daño por piedra, pero se espera una recuperación de los lotes dañados. La siembra de maíz de segunda fecha está a punto de comenzar. Se proyecta una superficie cercana al 10% del total implantado, pero las características actuales de comercialización y las dificultades para vender la mercadería hacen que muchos productores comiencen a inclinarse por soja de segunda.

Por último, la cosecha de trigo comenzó en forma incipiente, y cobrará ritmo en la semana entrante. Los rendimientos proyectados para nuestra región son de 37 qq/ha hasta el momento, con lo que se cerraría una campaña aceptable desde el punto de vista productivo, a pesar de las vicisitudes climáticas y comerciales.

Para acceder al informe completo, click aquí

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota