Erradicar la aftosa es prioridad para la región

Los ministros de Agricultura y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), coincidieron en que la erradicación de la fiebre aftosa es de carácter prioritario para la región.

Por
29deNoviembrede2011a las07:52

Sostuvieron que es imperioso realizar las investigaciones necesarias para conocer la situación de la enfermedad a ese nivel y reformular, de ser necesario, los planes vigentes.
La declaración sobre la aftosa tuvo lugar al término de la XXI Reunión del CAS que se realizó en Brasilia, la última semana.

En el documento expresaron la importancia de la región del CAS “como proveedora de alimentos al mundo, lo que conlleva la responsabilidad en cuanto a la calidad e inocuidad de los mismos”.

El foco puesto en la aftosa obedece a un brote de la enfermedad ocurrido a mediados de septiembre en Paraguay lo que puso en alerta la región.
“Por lo tanto la protección y la consolidación del estatus sanitario de la región son objetivos primordiales dentro de las políticas públicas que se llevan adelante en la misma”, dijeron.

También destacaron que “las enfermedades, en especial la fiebre aftosa, no reconocen fronteras y ponen en riesgo a toda la región, por lo que resulta indispensable coordinar acciones para consolidar el avance logrado en los últimos años.

Declararon que la ocurrencia de fiebre aftosa en Paraguay preocupa a toda la región y pone en riesgo la consecución de los objetivos trazados en el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) y en el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).

Afirmaron que la erradicación de la fiebre aftosa es de carácter prioritario para la región por lo que es imperioso realizar las investigaciones necesarias para conocer la situación de la enfermedad.

Ante la situación adversa atravesada por Paraguay, debido a la ocurrencia de la enfermedad, el Consejo solicitó a los países integrantes y organismos internacionales, disponer el apoyo necesario para dotar a Paraguay de los recursos técnicos y financieros suficientes.

La intención es que “pueda superar satisfactoriamente esta situación y recuperar su condición de libre de fiebre aftosa con vacunación, en el menor tiempo posible”.

Temas en esta nota