Fuertes alzas en las bolsas del mundo

El anuncio podría hacerse el próximo 9 de diciembre. Ayer, las cifras de consumo durante el último Black Friday en EE.UU. marcaron un nuevo récord y entusiasmaron.

29deNoviembrede2011a las08:12

Increíble escalada ayer en los mercados del orbe. Los inversores eligieron desoir las declaraciones que venían del FMI y en cambio ponderaron con fuerza la posibilidad de una nueva unión fiscal para los países de Europa. La esperanza, por enésima vez renacida, en un acuerdo definitivo para el rescate europeo que limite por ley el gasto público permitió a las principales bolsas mostrar números positivos. Wall Street ganó 2,92%, mientras que las bolsas europeas avanzaron hasta 5,5%. El euro se apreció 0,56% frente al dólar, hasta llegar a los u$s 1,3313 por unidad. Luego del cierre de las bolsas, la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la perspectiva de deuda de los EE.UU. de estable a negativa.

Ayer, mientras Argentina no presentó operaciones, Alemania y Francia intensificaron una campaña para rechazar los presupuestos de los miembros de la zona del euro que no cumplan con las normas de la Unión Europea. El nuevo plan de las dos principales economías del continente consiste en avanzar hacia una mayor integración entre los miembros de la eurozona, con vías a alcanzar una “unión fiscal” entre ellos, con fuertes objetivos de austeridad y control del gasto.

Los ministros de finanzas de las 17 naciones que conforman el bloque de la moneda común se reunirán hoy y tienen previsto aprobar arreglos detallados para ampliar el fondo de rescate europeo, y ayudar así a impedir el contagio en los mercados de bonos. Uno de los puntos que serán tratados hoy es la posibilidad de que el fondo de rescate que está siendo diseñado asegure entre el 20% y el 30% del valor de los bonos soberanos de países en problemas.

Las expectativas de los inversores apuntan, además, a que en la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea del próximo 9 de diciembre se aprueben los nuevos mecanismos legales de control del gasto para los países del viejo continente.
En ese encuentro, Alemania propondrá que los países de la zona euro establezcan fondos nacionales para controlar las deudas que superen el límite de la UE del 60% del PBI, como parte de un esfuerzo para restaurar la confianza en las finanzas europeas, dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

La parte del león
De la mano de compras de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE), también se aplacó un poco durante la jornada de ayer uno de los principales focos de temor para los inversores. Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años descendieron, aunque continuaban por encima del 7%, el nivel que disparó los rescates de Grecia y Portugal. Los crecientes rendimientos de los títulos de deuda soberana en la zona euro han sido un factor importante para hacer descender aún más las acciones en las recientes semanas. El de los títulos italianos superó holgadamente el 8% durante la semana pasada.

En la última semana, el BCE compró 8.500 millones de euros de deuda de gobiernos de la zona euro, número que fue interpretado como tímido por el mercado. En caso de que Europa avances hacia la unión fiscal, con fuertes límites al gasto, el BCE se vería inclinado a actuar con más fuerza para defender el valor de los bonos soberanos a fuerza de compras.

El índice CAC 40 de Francia y el MIB de la Bolsa de Milan fueron los que mejores desempeño mostraron durante la rueda del lunes, con subas del 5,5% y del 4,6%, respectivamente.

Del otro lado del atlántico, a las buenas noticias llegadas desde el viejo continente se sumaron los niveles récord de ventas durante el “viernes negro”, el día después del feriado de acción de gracias en el que, tradicionalmente, las cadenas de retail y electrónicos ofrecen grandes descuentos para impulsar compras masivas. Ayer se conoció

Temas en esta nota