El Gobierno liberó 2,7 millones de toneladas de trigo para exportación

Será por un valor de estimado de u$s 540 millones. A través de la medida, se chequeará trimestralmente el stock de trigo de los productores y en función de eso se ampliará la apertura de los cupos exportables.

Por
29deNoviembrede2011a las15:55

El Gobierno anunció hoy que liberará otras 2,7 millones de toneladas de trigo para la exportación por un valor estimado de 540 millones de dólares en una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Ministerio de Economía.
 
Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa los ministros de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quienes destacaron que la cosecha de trigo de este año “será nuevamente récord”.
 
Los funcionarios manifestaron también que el Gobierno chequeará trimestralmente el stock de trigo de los productores y en función de eso se ampliará la apertura de los cupos exportables, manteniendo siempre la previsión de 6,5 millones de toneladas para el abastecimiento del consumo interno.
 
Este anuncio amplía lo que había anticipado Boudou el último viernes cuando adelantó que a partir de hoy “el gobierno emitirá el Registro de Operaciones de Expotación (ROE) para la exportación de 1.400.000 toneladas de trigo adicionales a los 3 millones de toneladas que ya se han liberado de la próxima campaña”.
 
Con esta apertura, la cantidad de toneladas de trigo que fue habilitada este año para la exportación suman 11,1 millones, ya que anteriormente se había permitido la venta al exterior de 8,4 millones de toneladas, según precisó Domínguez.
 
El titular de Agricultura señaló que si se agregan a los 11,1 millones de toneladas los 6,5 millones reservados para el consumo interno, el total asciende a 17,6 millones de toneladas, una “cifra récord” que se logra “después de que mucho se habló sobre la campaña de este año”.
 
En cuanto al 2012, Domínguez reveló que el Gobierno estima “unas 100 millones de toneladas en total” de producción de granos, entre las que discriminó entre “alrededor de 30 millones de toneladas de maíz, con un nuevo récord, cerca de 13,5 millones de toneladas de trigo y entre 52 y 53 millones de toneladas de soja”.
 
Con respecto a la cosecha 2010/2011, el titular de Agricultura destacó que “este ciclo fue, junto con el de 2004/2005, el más importantes de la década”, a la vez que reiteró su pedido a los productores para que declaren ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo que tienen sembrado.
 
El funcionario adelantó también que el Gobierno dispondrá que “cada tres meses se va a recircular la apertura”, en función de lo que declaren los productores o lo que se releve desde el Estado, descontada la cantidad calculada para abastecer el consumo interno.
 
“Es necesario que declaren el stock físico para realizar una mayor apertura de las exportaciones”, señaló Domínguez.
 
Por su parte, Boudou sostuvo que “la metodología utilizada sirvió para dos cosas: para la seguridad alimentaria de los argentinos y para la transparencia en el funcionamiento de la economía”.
 
En cuanto a la seguridad alimentaria, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que las políticas aplicadas sirvieron “para el abastecimiento completo del mercado interno”, ya sea de trigo, harina y pan.
 
Respecto de la transparencia, el jefe de la cartera económica indicó que “muchas veces se pierde de vista que el Estado había sido desmantelado y que desde hace ocho años lo estamos reconstruyendo”, por lo que destacó la transparencia en materia Fiscal que tiene la economía.

Temas en esta nota