Para Moreno, con $100 se podrá armar una buena cena navideña

El funcionario también prometió la sidra a menos de $3 y el kilo de asado, a $20.

Por
30deNoviembrede2011a las07:54

Guillermo Moreno ocupó ayer todos los escenarios , desde el anuncio por la liberación de las exportaciones de trigo a la primera fila en la Cámara de la Construcción. Y pese a que dijo a los empresarios que deja su puesto como secretario de Comercio, volvió a la carga con los precios.

En la semana firmó autorizaciones de aumentos para casi todos los productos de consumo masivo , lo que no le impidió ayer ser generoso en promesas y asegurar que “ con 100 pesos se podrá hacer una buena cena para cuatro personas” , en obvia referencia a la cena de Navidad. También dijo que la botella de sidra en el Mercado Central costará menos de $3 y el kilo de asado $20.

En los hipermercados porteños, la sidra más barata se consigue a $8,55 y el asado a $36.

El funcionario, que tuvo reuniones durante las últimas semanas con los directores del Mercado Central, señaló en el ministerio de Economía: “Si se analiza hoy el kilo vivo en (el mercado de) Liniers en promedio está prácticamente en el mismo precio que tenía el año pasado , por lo que se ha cerrado con las principales cadenas de supermercados que los últimos 15 días de diciembre, el precio del asado, del animal liviano, novillito o ternera, va a ser el mismo que el año pasado, es decir alrededor de 20 pesos”, agregó.

También dijo que el pan dulce va a ser económico, pero no precisó qué precio tendrá.

Los precios que difundió el funcionario difieren bastante de los que exhiben los supermercados en sus góndolas. La sidra más económica se consigue a $8,55 (La Farruca botella de 750 centímetros cúbicos) y el kilo de asado no baja de los $36. Asimismo, el turrón de 80 gramos y el paquete de garrapiñadas cuestan $1,50 cada uno y el pan dulce más económico, no menos de 11 pesos.

Además de estas ofertas, el Gobierno pretende que para estas fiestas vuelva a haber tres tipos de canastas: premium, selectiva y masiva.

“Las masivas tienen un incremento del 7% y ésta va a ser la oferta que el público consumidor va a tener a partir de la segunda semana de diciembre que va a estar tanto en las cadenas de hipermercados a nivel nacional, regional y en los supermercados orientales o chinos”, aseguró el funcionario que sólo tenía previsto hablar de las exportaciones de trigo durante la conferencia. La canasta masiva estaba a $10 durante el año pasado, por lo cual este año tendría que rondar los $11.

Moreno recibió hace un mes a los representantes de los supermercados chinos y les pidió que hicieran canastas navideñas para ofrecerles a sus clientes y los empresarios se comprometieron a presentársela el martes que viene. “Tendrá entre 10 y 12 productos, va a costar un poco más que la del Mercado pero va a seguir siendo barata y estará al alcance de la mano”, aseguró la representante de una de las cámaras que nuclea a los supermercados chinos Yolanda Durán. La alternativa más económica contará con los siguientes productos de segundas marcas: pan dulce, sidra, ananá fizz, turrones y maní, entre otros.

El secretario de Comercio agregó que las canastas no costarán lo mismo en todos los hipermercados o supermercados chinos. “Respetamos la especificidad de cada una de las cadenas y dentro incluso de cada una de las cadenas, el impacto sobre cada segmento poblacional que hacen”, explicó.

Por Tomás Canosa.

Temas en esta nota