Almaceneros dudan de la canasta navideña de Guillermo Moreno

Dicen que resultará “muy difícil“ conformarla a $ 100 y que la inflación en los alimentos está en el orden del “25%“ anual.

Por
30deNoviembrede2011a las15:48

El presidente de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirrubros bonaerenses, Enrique Salvador, advirtió hoy que resultará “muy difícil” conformar una canasta navideña a 100 pesos para cuatro personas como lo anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
 En esa línea, alertó que la inflación en los alimentos está en el orden del “25%” anual, aunque destacó que las firmas que integran su organización estarán “con él (por Moreno)” en el intento del secretario de Comercio Interiorde ofrecerla en los locales a ese valor.
 
 No obstante, alertó que eso quedará supeditado a que se llegue a “un entendimiento” entre “todas las entidades” que representan “a la alimentación”.
 
 “Es muy difícil”, respondió Salvador al ser consultado por radio Continental sobre la posibilidad de ofrecer la canasta navideña para cuatro personas a 100 pesos “en la cadena de hipermercados a nivel nacional, regional y en los supermercados orientales”, contra lo que anunció Moreno.
 
 El secretario de Comercio Interior, ayer, aseguró que, “en el caso de la feria del Mercado Central (en el partido bonaerense de La Matanza), la sidra va a estar a menos de tres pesos”.
 
 Salvador replicó hoy que “no será fácil” para la mayoría de los ciudadanos acceder a esa oferta porque “la gente tiene que viajar hasta allá. El comerciante tiene que munirse de vehículos o de gente que vaya, compre y traiga”.
 
 El secretario de Comercio Interior sostuvo ayer que “se dividieron las canastas (navideñas) en premium, selectiva y masiva. Las masivas tienen un incremento de 7%”.
 
 “Puede haber pasado un poco más del 25% (anual la inflación en los alimentos)”, retrucó hoy Salvador, para contemporizar luego al sostener que algunos productos oscilaron entre el “20 y el 24%”.
 
 Después, matizó: “No le resto (a Moreno) que haya tenido buena intención (al conformar una canasta navideña a 100 pesos)”.
 
 “(El funcionario) es un hombre muy temperamental pero, en el fondo, cuando las cosas se discuten, escucha. Suele ser intempestivo pero, aquí, estamos con él”, enfatizó.
 
 Sin embargo, alertó: “Habrá que sentarse entre todas las entidades que representamos a la alimentación y ver de qué manera se puede llegar a un entendimiento en el cual pueda salir la canasta con la que se pueda llegar a 100 pesos para cuatro personas”.

Temas en esta nota