Los mercados globales sonríen a las medidas de bancos centrales para frenar la crisis

El Merval crece casi 4%; Wall Street y Bovespa ganan 3,5%; y las bolsas europeas alcanzaron casi el 5% en algunos casos. El buen humor en los índices se debe a que los bancos centrales anunciaron una acción conjunta para inyectar liquidez.

30deNoviembrede2011a las15:54

Los mercados del mundo viven hoy una jornada de significativas subas luego de que los bancos centrales de potencias económicas anunciaron una acción conjunta para inyectar liquidez en los mercados financieros golpeados por la crisis de deuda europea.
 
El Merval de la bolsa porteña avanza 3,96% a media rueda, hasta situarse en las 2549,35 unidades. Las subas más importantes las experimentan las acciones de: Galicia (5,83%), Tenaris (5,67%) y Molinos (5,08%).

El total negociado en acciones asciende a $ 25.706.358, con un balance de 32 papeles en alza, 5 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.
 
Entre los bonos, el Descuento en pesos salta 3,14%, el Par en pesos salta 4,55%, el PR13 gana 3,37% y el Boden 2015 sube 0,74%.
 Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) asciende 1,29%, el TVPP (en pesos) mejora 2,13% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se aprecia 1,06%.
 
Por su parte, Wall Street subía más de un 3% el miércoles, porque la acción coordinada de los grandes bancos centrales del mundo para aumentar la liquidez del sistema financiero global impulsó el apetito por activos de riesgo.
 
Los 10 principales índices sectoriales del S&P subían con fuerza. Los de energía y materias primas anotaban ganancias de casi un 5%
 
En tanto, la bolsa brasileña también ganaba con fuerza a media rueda apoyada en el optimismo global por la decisión de los bancos centrales y luego de que China dispuso un recorte a los requerimientos de reservas obligatorias a bancos.
 
Así, el índice Bovespa subía un 3,63%, a 57,306.50 puntos, con un volumen negociado en la sesión de 3.450 millones de reales.
 
Por último, los mercados europeos cerraron con alzas de hasta el 5%. Los principales índices del Viejo Continente había comenzado temprano a recuperarse luego de que China dijo que reducirá la necesidad de reservas requeridas a bancos por primera vez en casi tres años, para apuntalar su economía.
 
Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 3,16%, hasta los 5,505.42; el Cac 40 de París avanzó un 4,22%, hasta los 3,154.62; el Dax de Francfort ganó un 4,98%, hasta los 6,088.84; y el Ibex de Madrid subió un 3,96%, hasta los 8,449.50.
 
Las acciones de bancos y otros sectores cíclicos estuvieron entre los que más avanzaron. El índice STOXX Europe 600 de bancos .SX7P y el de Recursos Básicos .SXPP subieron ambos más de un 4% cada uno.
 
Impulsando el alza estuvo la decisión coordinada por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza para reducir el costo de líneas de swaps de dólares existentes para mantener la liquidez.
 
 “Eso da un indicio de que las autoridades monetarias están preparadas para hacer lo que se necesita para frenar un congelamientos en los mercados de financiamiento”, dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Market, a Reuters.
 
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza acordaron disminuir el costo de las líneas existentes de swap en dólares -o reducir el costo de temporal de préstamos en dólares- en medio punto porcentual a partir del 5 de diciembre.
 
Empleo en EE.UU.
 
Un dato de empleo privado en los Estados Unidos también influye en el alza del mercado. Según un informe de la compañía ADP, los empleadores privados de Estados Unidos crearon en noviembre muchos más empleos d

Temas en esta nota