El INTA ofrece moderno un Sistema de Información Geográfica

La ingeniera en Recursos Naturales del INTA, Silvana Castrillo, explicó, en una charla ofrecida en Expoagro Norte, la metodología que actualmente utiliza el INTA para realizar los relevamientos geográficos de la región NOA, que contienen información del suelo. Estos estudios se llevan a cabo en el marco de un convenio entre el INTA y la Universidad Nacional de Salta.

Por
30deNoviembrede2011a las16:17

“Para poder interpretar el suelo hay que observarlo con detalle e interpretar la relación que existe entre suelo y el medio donde se halla, y entender que en su formación inciden factores como el clima, el relieve, el tiempo, el material original, la biósfera y el hombre. De acuerdo a como interactúan, irán formándose los diferentes tipos de suelo, con características propias”.

Mediante este sistema, se puede ofrecer a los interesados la información que necesiten sobre climas, relieves, vegetación, conformación de suelos, etcétera, para planificar sus cultivos y otras actividades agropecuarias.
“Se genera un mapa base, y sobre él pueden ir agregándose las diferentes capas con diversos tipos de información, de acuerdo a lo que haga falta”, agregó la ingeniera Castrillo.

Esta información está disponible en la página web del INTA (http://www.inta.gov.ar/prorenoa) y, además, en un CD interactivo que se publicó en 2010, y que puede solicitarse allí.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Corvalán explicó la importancia de los análisis de suelo, agua y fertilizantes para la optimización de la producción agropecuaria en el Norte. Entre los objetivos principales de estos análisis, remarcó el diagnóstico de fertilidad, calidad y salud, cartografía, e índices de toxicidad y contaminación, para suelo; aptitud de riego, reservas para bebida animal y reservas para consumo humano en cuanto al agua, y calidad comercial, calidad de inorgánicos y orgánicos, y composición química en lo referido a fertilizantes. Concluyó la conferencia diciendo que “el desafío es aportar ciencia y tecnología a la agricultura, de manera que puedan ser integradas en apoyo de la toma de decisiones”.

Temas en esta nota

    Cargando...