Cierre de granos de fyo.com - A pesar de que la soja y el maíz finalizaron en alza, ambos terminaron el mes con importantes pérdidas al igual que el trigo

Por
30deNoviembrede2011a las17:53

 

Jornada positiva en Chicago tanto para la soja como para el maíz, mientras que casi sin variaciones por el lado del trigo. Con respecto a los incrementos por los que travesaron tanto el poroto como el maíz, podemos encontrar a la debilidad del dólar como una de las principales causas, luego de que los principales bancos centrales anunciaran nuevas medidas en conjunto para inyectar liquidez en el sistema financiero mundial, con vistas a facilitar la financiación en dólar del sector financiero internacional. Más aún, las medidas informadas por China con destino a impulsar el crédito, también brindaron optimismo al mercado de los commodities. De este modo, los inversores optaron por comprar contratos de referencia en lo que hace a los 2 productos agrícolas mencionados anteriormente. Luego, en el caso del maíz, vemos que también recibió sustento a través de la suba en el petróleo, lo cual aumentó el interés por los biocombustibles. Sin embargo, cabe destacar que en lo que respecta a la plaza triguera, la cotización del cereal se vio presionada por una toma de ganancias por parte de los inversores luego de la gran jornada por la que atravesaron sus futuras en la sesión anterior y a su vez, por las lluvias y nevadas pronosticadas para los próximos días en el sur de las planicies de los Estados Unidos.

Finalmente, cabe destacar que los 3 principales productos de referencia finalizaron el mes de Noviembre en CBOT con bajas, que fueron del 5,2% en el caso del trigo, 8% en el caso del maíz y 6% en el caso de la soja, a pesar de que esta última haya finalizado en terreno positivo durante las últimas tres jornadas.

A nivel local, las ofertas abiertas por la soja en el mercado disponible estuvieron en $ 1.170 (pudiéndose conseguir mejores precios por lote), por la cual se operaron 20 mil toneladas, mientras que por la oleaginosa de la próxima campaña se escucharon valores de hasta U$S 275 para la entrega en cosecha, negociadas mil toneladas. Por otro lado, en lo que hace al maíz 10/11, los compradores interesados alcanzaron a pagar hasta U$S 133 para la descarga en Enero''12 (pudiéndose conseguir mejores precios por lote) y U$S 135 en Febrero''12 (negociadas en total 20 mil toneladas). En tanto, por el forrajero del próximo ciclo, por el cual se alcanzó a operar 3 mil toneladas, la exportación alcanzó a ofrecer sobre los puertos del Up-River hasta U$S 145 para la correspondiente a Mayo''12/Junio''12/Julio''12. Finalmente, con relación al trigo nuevo, la exportación llegó a pagar hasta U$S 120 por el cereal (PH 78 min 10,5%).

Temas en esta nota