Tamberos llamaron al Gobierno a priorizarlos

Unos 200 tamberos de la región centro del país, convocados por la Federación Agraria Argentina y la Mesa Nacional de Productores de Leche participaron anoche hasta después de las 22 horas en la asamblea nacional lechera organizada por la entidad en la localidad de Alicia, Córdoba.

Por
01deDiciembrede2011a las07:32

La reunión estuvo encabezada por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien señaló, “los precios de los lácteos en góndola subieron durante todo 2011, al igual que los costos que tenemos los productores. Un sachet vale más de 5 pesos, pero hace más de un año que está congelado en $1,40 lo que cobramos en tambo por litro de leche. Al igual que con el trigo, los principales perjudicados somos los productores y consumidores. El gobierno nacional, en su nueva etapa a partir del 10 de diciembre, debería tomar el problema lechero como una de sus prioridades”.

La asamblea se hizo en el Club Unión y contó con la presencia de delegados de todas las cuencas tamberas del país, que decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización. “La lechería nacional ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de concentración, que debemos revertir. En la coyuntura, para evitar el quebranto de más pequeños y medianos tamberos, debería garantizarse un valor de al menos $ 1,80 por litro de leche”, señaló Guillermo Giannasi, vicepresidente 2º de la Federación Agraria, y responsable de la Comisión Lechera de la FAA.

A su vez el director del Distrito XII, Daniel Oggero, de Ramona, recordó en la asamblea que “durante todo 2011, los tamberos de FAA nos mantuvimos movilizados, para hacer frente a la difícil situación, que algunos todavía se empeñan en negar”. La reunión de los productores federados fue respaldada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que viene pidiendo hace tiempo una mejora del precio que percibe el tambero por litro de leche y una mayor apertura de las exportaciones para el sector.

COMUNICADO
Previo al inicio del encuentro, se extendió un comunicado de soporte a las decisiones tomadas.

Las entidades que integramos la Mesa Nacional de Productores de Leche hacemos público nuestro apoyo a los organizadores de la Asamblea de Productores tamberos que se realizará en Alicia, Córdoba, en defensa de la continuidad de los productores tamberos que atraviesan circunstancias difíciles.

Deploramos toda manifestación que pretenda cuestionar el derecho a la expresión de los productores o de quienes circunstancialmente los representen, al que reconocemos como un pilar fundamental e irrenunciable del sistema republicano.

Queremos dejar constancia de haber dado cumplimiento al mandato recibido en la Asamblea de San Francisco, en cuanto a las acciones llevadas a cabo, que culminaron en la entrevista con el Ministro de Agricultura del pasado 5 de octubre, habiéndose comprometido éste a establecer una agenda de trabajo para tratar los temas que le presentamos a su consideración.

Temas en esta nota