Más controles del Central para liquidación de importaciones

Una norma no escrita está siendo puesta en marcha hace apenas días. El Banco Central solicitó a las entidades –vía las cámaras que los agrupan– que informen con más especificaciones las operaciones de sus clientes que liquidan importaciones en el mercado cambiario.

Por
01deDiciembrede2011a las07:56

La idea oficial es un “ordenamiento” del mercado mayor al que había antes. Si bien las entidades ya mantenían un fluido contacto con el BCRA por estas operaciones, desde hace dos días deben informar diariamente el nombre de las empresas, el monto y la fecha estimada de la liquidación. Ahora los bancos tienen que presentar un detalle mayor de los requerimientos de las empresas que indefectiblemente terminan pasando por el filtro del Central.

Según comentaron desde algunas entidades, el BCRA termina “avalando” o no una cantidad de operaciones por cierto monto. “A veces nos piden que dividamos las operaciones, permitiendo que algunas se lleven adelante y otras no. Hay topes no explícitos que van de acuerdo a cómo esté el mercado cambiario”, explicaron desde una entidad.
Lo concreto es que el BCRA quiere, de esta manera, controlar el flujo cambiario para “ordenarlo” según las necesidades. Sostienen fuentes de la city que desde que se lanzaron los controles, hay una cantidad importante de operaciones trabadas para importar y pagar utilidades. Telefónicas, textiles, automotrices y prácticamente la gran mayoría de los sectores tienen frenados los pagos de dividendos al exterior, por expreso pedido de Guillermo Moreno. Ahora se sumaría una nueva “traba” con el filtro que aplica el Central.
“El mercado está artificialmente planchado porque desde el Gobierno pisan las importaciones y los giros de utilidades. Por eso ahora pareciera como que nadie quiere dólares. Así y todo, el Central no compra dólares o lo hace por montos insignificantes de u$s 15 millones algunos días. Cuando tengan que empezar a liberar un poco los cepos que aplican volverá a quedar muy demandado el mercado”, interpretó el jefe de una mesa bancaria.

Esto se está viendo en los volúmenes que se operan en la plaza cambiaria. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) antes de los controles se negociaban alrededor de u$s 200 millones y ahora tan sólo mueve u$s 80 millones. Prácticamente lo mismo ocurre en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC), donde se están operando alrededor de u$s 100 millones.

Esta medida del Central viene a cuento de la batería que lanzó hace un mes para calmar la demanda de dólares. Esto hace que la fuga de capitales haya caído a la mitad de lo que fue en octubre; y que el Gobierno ahora pueda mostrar una mejora de la balanza comercial debido a la desaceleración (de prepo) de las importaciones con el sello del secretario Moreno.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota