Ratifican la posición de no regular mercados agrícolas

El consejero de Agricultura de la Unión Europea, Lars Hoelgaars, y el secretario argentino del área, Lorenzo Basso, ratificaron el compromiso a favor de la expansión de la producción de alimentos en condiciones de libertad de mercados.

Por
02deDiciembrede2011a las07:24

“Hay que asegurar que la demanda esté abastecida libremente. Hay que tener libre comercio en ese sentido”, afirmó Hoelgaars en una conferencia de prensa junto al funcionario argentino, ofrecida en el Palacio San Martín.

Allí se llevó a cabo esta semana un seminario denominado “Innovación, Tecnología y Producción de Alimentos: Experiencias de la Argentina y de la Unión Europea”.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la producción agrícola mundial debería crecer 70 por ciento hasta 2050 para asegurar la alimentación de los 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta por entonces.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de asegurar la expansión de la oferta alimentaria en base a condiciones de sustentabilidad medio ambiental y sociales.

El funcionario europeo admitió que en los últimos 30 a 40 años los consumidores han “tenido ventajas” respecto del valor bajo que presentaron los alimentos ya que, a su criterio, “no han pagado el costo real de la producción”.

También opinó que “los precios no van a caer” aunque reconoció que hubo un momento de altos precios de los alimentos debido a que los inversores buscaban “seguridad” en las commodities.

En ese sentido, Basso sostuvo que “lo complicado es la volatilidad” de las cotizaciones, “que ha perjudicado a los consumidores y los productores” y que actualmente se ha llevado a cabo un “sinceramiento” de los valores de mercado.

El secretario de Agricultura argentino consideró que “esos precios se van a mantener en el tiempo” aunque no descartó que por efecto de la crisis que afecta a Europa se pudiera provocar alguna caída en el consumo.

“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estimo que es necesario un incremento del 70 por ciento para el 2050. Argentina se propone aumentar 60 por ciento para 2020. La sustentabilidad medio ambiental y social, más allá de la económica, son herramientas básicas”, sostuvo Basso.

El seminario se celebró en el marco del “Programa de Apoyo a Diálogos sobre Políticas entre la República Argentina y la Unión Europea”, con apoyo de la Comisión Europea. Junto a Hoelgaars y Basso también participó el director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, Horacio Salvador.

Temas en esta nota

    Cargando...