Por caída del precio de la soja bajó fuerte la recaudación por retenciones

En noviembre la baja de la recaudación sobre octubre fue del 36%, y arañó el 8% la caída interanual. Es el impacto de la baja de los precios internacionales desde septiembre. Con todo, la recaudación acumulada superó en once meses los 50 mil millones de pesos, cifra que sigue siendo récord anual en los ingresos por derechos de exportación.

Por
02deDiciembrede2011a las07:35

La recaudación por derechos de exportación durante el mes de noviembre fue de 3.714 millones de pesos, informó este jueves la AFIP. El monto ingresado el mes pasado representó una caída del 7,8% en términos interanuales, y una retracción del 36,1% comparado con el mes de octubre último.

La fuerte baja en la recaudación por retenciones se explicó casi en forma excluyente por la disminución en los precios internacionales del complejo sojero, que en la Argentina concentra el 24% de las exportaciones totales del país, según datos del Indec, casi la cuarta parte de las exportaciones argentinas.

Según los datos informados el jueves por el organismo recaudador los menores ingresos por retenciones se debieron a los ingresos por ventas de granos oleaginosos “en especial Porotos de soja”, resalta el informe de la AFIP, y también a los derivados como “Grasas y aceites (principalmente aceite de soja)” y a subproductos “fundamentalmente a Harinas de tortas de soja”.

El precio internacional de la soja se retrajo solamente en septiembre un 20%, y pese a que se desaceleró la caída en la cotización del mercado de Chicago, este jueves cerró a valores para la posición marzo del año próximo (momento de mayor cosecha local) en unos 20 dólares por debajo de los precios de octubre.

Esas bajas en el precio de la oleaginosa hicieron que la recaudación por derechos de exportación ingresados durante noviembre fueran los más bajos en términos relativos de toda la gestión de Cristina Kirchner.

La recaudación por retenciones del mes anterior representó un 7,86% del total recaudado en noviembre (47.276 millones de pesos), cuando en los últimos meses la participación de las retenciones en la recaudación total giraba en torno al 12%.

Para encontrar un nivel más bajo en la porción de la torta de la recaudación de los derechos de exportación hay que remontarse a febrero de 2007, cuando alcanzó el 7,84%, según pudo verificar El Enfiteuta sobre datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación.

Pese a que en los once meses de 2011 la recaudación por derechos de exportación ya marcó un nuevo récord anual con 50.157 millones de pesos ingresados (un 18% más que el año pasado) está claro que no se cumplirán las proyecciones del gobierno en la recaudación total anual por este rubro.

En el proyecto de ley de presupuesto 2012 -que el oficialismo espera sancionar antes de que termine el año con la nueva composición de la Cámara baja- se estimó una recaudación total anual por derechos de exportación de 57.030 millones de pesos.

La diferencia entre la proyección y la recaudación real se explica porque el gobierno tomó al momento de confeccionar el Presupuesto anual un valor de la soja a 484 dólares la tonelada, antes de la caída abrupta de septiembre. Es decir unos 70 dólares por encima de lo que cotizó ayer en Chicago el valor del poroto.

Pero eso no es todo, el Ministerio de Economía estimó que en todo 2012 la recaudación por derechos de exportación cerraría en 69.849 millones de pesos. Casi 10 mil millones más que lo proyectado este año. Si los mercados de granos no pegan un importante salto hacia arriba, posiblemente será más amplia la brecha entre la proyección oficial y la recaudación real.

Temas en esta nota