Cierre de granos de fyo.com - La soja tuvo otra jornada de subas

Por
02deDiciembrede2011a las18:00

 

Los futuros de soja y trigo cerraron la jornada del viernes en CBOT en terreno positivo, no así los de maíz que arrojaron pérdidas. La cobertura de posiciones vendidas impulsó el valor de la soja, que culminó así 4 de 5 días de la semana en alza. Cierta preocupación por el clima seco en Sudamérica, lo cual es perjudicial para los cultivos, brindó sustento adicional. Las ganancias se vieron limitadas por la firmeza del dólar, dada la preocupación por la situación económica en Europa.

Las posiciones más cercanas del trigo también se vieron favorecidas por las coberturas realizadas por inversores que estaban vendidos, sumando una nueva jornada de alzas. Uno de los factores que impactó positivamente sobre los precios es la ajustada situación de inventarios de trigo de alta calidad en el mercado disponible norteamericano. La posibilidad de que Ucrania tenga que importar partidas del cereal el año próximo brindó sustento adicional, ante el recorte que sufriría la producción de las variedades de invierno en 2012.

El maíz no pudo seguir al resto de los granos, presionado a la baja por el pobre nivel que muestran los negocios de exportación en EEUU. De igual modo incidió una toma de ganancias por parte de los inversores luego de algunas subas observadas en la semana. El fortalecimiento del dólar, quitando competitividad internacional al forrajero de origen estadounidense, adhirió a la tendencia bajista. El récord marcado por la producción de maíz en China durante 2011 (superior a lo que se esperaba) actuó en la misma dirección.

A nivel local, las ofertas abiertas por la soja en el mercado disponible se mantuvieron en $ 1.160, pudiéndose conseguirse precios más altos por lote (negociadas 10 mil toneladas). Por el poroto de la nueva campaña, se llegó a pagar U$S 275 para la posición de cosecha, sin registrarse operaciones. Para la entrega en Enero''12 del maíz viejo, los valores se ubicaron en U$S 133, trepando dos dólares para descarga en Febrero''12 (negociadas 15 mil toneladas). En tanto, por el maíz del ciclo 11/12, por contratos con descarga desde Mayo''12 las ofertas quedaron en U$S 142 (poco volumen). Para finalizar, por el trigo se escucharon valores de U$S 120 para la entrega en Diciembre''11, con ciertos requisitos de calidad (PH 78, mínimo de proteína 10,5%), pagándose cinco dólares más por la entrega en Enero''12.

Temas en esta nota