Sarkozy, en contra del maíz OGM

El gobierno mantendrá su oposición al cultivo de maíz transgénico Monsanto en nuestro territorio, afirmó Sarkozy.

Por
03deDiciembrede2011a las08:24

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que el gobierno mantiene su oposición al cultivo de maíz transgénico Monsanto (MON810) en territorio francés, al día siguiente de que el Consejo de Estado anulara una medida que suspendía el uso de los OGM en ese país.

El lunes pasado la ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, se había manifestado "más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el MON 810 en Francia".

De acuerdo con la ministra, el gobierno está estudiando las modalidades jurídicas para mantener la prohibición. Al día siguiente, Sarkozy respaldó las declaraciones de la funcionaria.

"Creo en la investigación, en el progreso, en la necesidad de dar a los agricultores los medios para desarrollar su actividad, pero también pienso que debemos hacer todo para mantener la confianza del consumidor", dijo Sarkozy.

El mandatario francés, que aspira a su reelección en 2012, insistió en que "no se trata de cerrar la puerta al progreso, pero no tenemos derecho de hacer correr riesgos a la salud de los consumidores".

La importación y cultivo del MON810 fueron autorizados en la UE en 1998, pero en los últimos años Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo adoptaron una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas, entre éstas, el MON810.

El Consejo de Estado fundamentó su decisión en que el Ministerio de Agricultura francés "no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente".

El Consejo de Estado se basó igualmente en una decisión anterior de la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE)..

Temas en esta nota