El Gobierno amplió la quita de subsidios a más barrios de la Ciudad, dependencias públicas porteñas y zonas del conurbano

Vamos a escuchar cada caso en particular, afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido en conferencia de prensa junto con su par de Economía, Amado Boudou, en ocasión de anunciar la incorporación de más barrios al programa de eliminación de subsidios a los servicios públicos.

03deDiciembrede2011a las08:34

"Las 12 preguntas (de la Declaración Jurada, ver nota aparte) responde a situaciones claras que nos sucedieron cuando se eliminaron parte de los subsidios en el 2008", aclaró De Vido. "La pregunta esta puesta (¿considera que necesita ser subsidiado?) para evitar ser restrictivo, y agregó, "vamos a escuchar y seguramente iremos fijando parámetros". No contento con esta aclaración reiteró: "Vamos a escuchar a la gente, es fundamental".

De esta manera, el titular de Planificación aclaró que los subsidios no se eliminan automáticamente para todos los que vivan en los barrios o zonas anunciadas sino estrictamente para aquellos que consideran que no lo necesitan.

Para que no queden dudas que el gobierno quiere evitar situaciones injustas De Vido afirmó rotundamente que "los sectores medios, que estén muy tranquilos que vamos a seguir apoyándolos a través de los subsidios, excepto aquellos que voluntariamente decidan no recibirlos más". Aunque el mantenimiento del subsidio tendrá una condición: "Lo van a tener que demostrar porque sino es un problema de responsabilidad para con el otro; si es mentira estoy afectando a otro", aseveró.

Es más, en la pregunta si es destinatario de algún Plan o Programa Social, el ministro de Planificación en esta oportunidad señaló que incluye a los trabajadores formales que perciben la asignación por hijo hasta un monto de $5.200 mensuales. "Para nosotros una persona con ingresos por 5.200 pesos mensuales merecen continuar recibiendo el subsidio", dijo De Vido.

También explicó que si "en una propiedad de 60 metros cuadrados viven muchas personas" para el ministro de Planificación, "esta familia claramente debe continuar percibiendo el subsidio. Lo mismo consideró que si la vivienda tiene un local comercial anexo "más allá de la habilitación que tenga, tampoco vamos a ir sobre esos casos porque entendemos que son factores que sirven para la subsistencia", explicó.

Estos anuncios se enmarcan en la política de "re direccionamiento y racionalización de los subsidios" como así denominaron en el Gobierno la quita de subsidios que comenzó hace un mes con la eliminación del 100% del aporte estatal al costo tarifario para las empresas de servicios del sector financiero, juegos de azar, aeropuertos internacionales (principalmente Ezeiza y Aeroparque), puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos; y el traspaso de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, la quita del subsidio afectó a más de 5 zonas de barrios de la Capital: Belgrano R (entre: Virrey del Pino, Av. Forest, La Pampa, Dr. Rómulo Naón, Juramento); - Corredor Libertador; (Av. Del Libertador desde el 3500 al 5700); Retiro - Plaza San Martín - Zona Kavanagh. Alto Recoleta y Torres Catalinas. El Estado estima un ahorro de 98.600 millones de pesos por año y abarca unos 18.749 usuarios.

También se exceptuaron del subsidios a los edificios o torres que posean: pileta de natación; salones de usos múltiples; gimnasio; espacios deportivos (canchas de tenis o similar).

La eliminación es para las Torres con amenities de los barrios de Núñez (Entre límite norte del barrio y Av. Del Libertador; Av. Libertador ambas aceras y Av. Del Libertador y Av. Cabildo); Belgrano, (Entre límite norte del barrio y Av. Del Libertador; Av. Libertador ambas aceras; entre Av. Libertador y Av. Cabildo); Recoleta (entre límite norte del barrio y Av. Santa Fe); Retiro (todo) y Palermo (Entre límite norte d

Temas en esta nota