Petrobras y un mejor clima externo impulsaron al Merval

La Bolsa porteña cerró la semana en terreno positivo, al igual que la mayoría de los bonos.

03deDiciembrede2011a las08:44

El Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con una suba de 0,78%, hasta situarse en las 2629,63 unidades, en línea con el mejor clima que irradiaron los mercados globales luego de conocerse datos de empleo en los Estados Unidos y por expectativas positivas sobre el futuro de la economía en la zona euro.

Las alzas más importantes las experimentaron los papeles de: Petrobras Argentina (4%), Mirgor (3,90%) y Macro (3,27%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 32.299.450, con un balance de 66 papeles en alza, 13 en baja y 9 sin registrar cambios en su cotización.

“Hoy el mercado giró a través de las acciones que no habían tenido un mejor perfil en semanas anterior como, por ejemplo, las eléctricas”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“De todos modos, fue un mercado de inversión especulativa a raíz de que la próxima será atípica por los feriados que se celebrarán en Argentina”, añadió.

Según Compagnucci, “se podría decir que todo parece más estable en los mercados internacionales”.

“Sin embargo, al observar cierta aversión al riesgo por el cambio sensible que mostró a la baja la tasa o el rendimiento de los bonos de 10 años de los Estados Unidos, algo inesperado estaría por suceder. Podría ser la situación de insolvencia de algún banco europeo o el recorte de la calificación de alguna nación de las que mantienen la categoría AAA”, alertó.

“La actuación de forma conjunta de los bancos centrales en inyectar liquidez demuestra que algo está por suceder”, añadió.

Por tal motivo, el analista consideró que “los inversores no deberían ser ingenuos”.

“Todavía resta mucho para establecer un marco de estabilidad en la eurozona. Con estas decisiones, sólo se ha ganado nuevamente algo de tiempo”, insistió.

¿Qué pasó con los bonos?

“Si bien se mantuvo la racha alcista de los últimos días de los cupones, estimulados por el pago del Gobierno en los próximos días, comenzó a notarse apetito por los bonos en dólares, que habían sido seriamente castigados hace un mes cuando la ANSES los presionó para cortar la tendencia de firmeza del dólar al contado con liquidación”, precisó Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,55%, el NF18 ganó 0,66%, el Par en pesos creció 2,62%, el PR13 mejoró 2,87%, el Boden 2012 avanzó 0,60% y el Boden 2015 ascendió 0,55%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) saltó 1,38%, el TVPP (en pesos) sumó 0,39% y el TVPY (regido por la ley extranjera) trepó 1,51%.

¿Qué pasará el próximo lunes?

“Las mejoras son transitorias, son parte de los serruchos de una tendencia que de fondo sigue siendo bajista. Estamos próximos a una nueva percepción de riesgo en la línea de acciones bancarias. Esto en función de que comenzará a afectarse las posiciones de liquidez por un tema estacionario (por ejemplo, aguinaldos)”, puntualizó Compagnucci.

“Seguimos viendo un escenario de altísimo riesgo en el mercado internacional, pese a la decisión de los bancos centrales de inyectar liquidez”, agregó.

Según el especialista, “cada vez hay que elaborar medidas más importantes para evitar el colapso”.

“Sin embargo, este tipo de medidas en el último año simplemente han generado recuperaciones aunque sin resolver el problema de la deuda. Porque en realidad esto es un problema de diagnóstico: lo que hay es una falta de solvencia de las entidades bancarias en Europa y no de liquidez”, explicó.

“Argentina, por su parte, continúa duplicando la suba del riesgo país en el año frente a sus pares regionales. Eso nos demuestra qu

Temas en esta nota

    Cargando...