Al final, Cristina decidió que Cobos le tome juramento

Un comunicado de la Presidencia desacreditó las especulaciones de Boudou y otros dirigentes kirchneristas que lo trataban de “traidor“ . Y anunció que el vice encabezará la jura. Cobos dijo que cumplirá con la tradición constitucional.

Por
05deDiciembrede2011a las07:42

Le pedían públicamente que evitara el ridículo, que no fuera. Lo llamaron “traidor”. Pero ayer, la Presidenta Cristina Kirchner ordenó en forma expresa que sea el vicepresidente Julio Cobos quien le tome juramento el sábado cuando asuma su segundo mandato . El mendocino confirmó que cumplirá con el artículo 93 de la Constitución y como presidente del Senado encabezará el acto de asunción de nuevas autoridades, el 10 de diciembre en el Congreso.

“Por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia informa que en el día lunes nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Nacional”, informó ayer un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En el texto oficial se aclaró: “ Para que el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente electo licenciado Amado Boudou ”.

El texto oficial dio por tierra con las especulaciones de la última semana en torno a si sería Cobos, o la nombrada presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkes de Alperovich, quien le tomara juramento a Cristina. Pero, sobre todo, descolocó a varios funcionarios y dirigentes kirchneristas que hasta llegaron a decir, como el propio vicepresidente electo Amado Boudou, que le “gustaría no tener nada que ver con Cobos, ni tenerlo cerca”.

La pretensión de Boudou fue desoída por la Presidenta y el sábado el ministro de Economía tendrá que jurar su nuevo cargo frente el mendocino . También el jefe del bloque K en Senadores, Miguel Pichetto, había insistido en que Cobos faltara a la ceremonia y hasta había alegado razones constitucionales.

El vicepresidente confirmó a su entorno que tomará juramento a la mandataria y recordó que siempre tuvo la voluntad de cumplir con el mandato constitucional. La semana pasada, Cobos había confirmado en una entrevista radial que solo faltaría a la ceremonia si así se lo pidiera la presidenta o desde el Gobierno.

Según pudo saber Clarín , las conversaciones entre las áreas de Ceremonial de Presidencia y el Senado se iniciaron el jueves y continuaron durante el viernes y el sábado. Aunque todavía no estaba confirmado si sería Cobos o Rojkes quien tomaría juramento a las nuevas autoridades, en esas reuniones se avanzó en la organización del acto del sábado en el Congreso nacional y en las cuestiones protocolares. La decisión política se conoció ayer a través del comunicado de Parrilli.

El diputado ultra kirchnerista Carlos Kunkel fue uno de los primeros en sumarse a los reclamos contra Cobos, considerado un “traidor” tras su polémico voto “no positivo” en el debate por la resolución 125 durante el conflicto del campo en 2008. “Al boxeador vapuleado no lo podemos seguir hasta el vestuario para seguir pegándole”, había disparado Kunkel el martes pasado y, burlón, había pedido “evitarle el ridículo”. Pichetto también había planteado que la toma de juramento a Cristina no debía quedar en manos del mendocino: “Vamos a ver qué dice protocolo. Pero acá cada uno sabe lo que tiene que hacer”, había advertido el miércoles en otro gesto de presión a Cobos.

Todas esas frases quedaron desacreditadas por la propia Presidenta , que optó por seguir la tradición constitucional.

Por María Eugenia Duffard.

Temas en esta nota

    Cargando...