En un mercado casi desierto, esperan que el Central siga comprando

Las perspectivas para esta semana en materia cambiaria no presentan mayores modificaciones de lo que ocurrió jornadas atrás.

Por
05deDiciembrede2011a las08:00

Con un volumen de negocios que cayó casi a la mitad desde los controles impuestos por el Gobierno hace ya un mes, el dólar viene escalando posiciones y el Banco Central (BCRA) recuperando reservas de a poco, en un mercado totalmente digitado.

La semana pasada, el tipo de cambio finalizó la última sesión de la semana cotizando con un pequeño avance en el segmento mayorista –donde operan grandes jugadores como bancos y empresas–, pero se mantuvo estable en su operatoria al público. Al cierre, los precios del dólar se ubicaron en los $ 4,282 para la compra y $ 4,283 para la venta. En bancos y casas de cambio, finalizó en los $ 4,26 para la compra y $ 4,30 para la venta. De esta manera, en noviembre, la divisa estadounidense escaló cuatro centavos en los dos circuitos.

Entretanto, el Central aprovecha el momento para recuperar algo de terreno perdido. En rigor, noviembre fue el primer mes desde julio que registró en su balance un saldo positivo, por alrededor de u$s 200 millones. “El cepo cambiario implementado durante noviembre se ha traducido en una reducción significativa de los volúmenes negociados en el mercado cambiario y ante la virtual desaparición de la demanda genuina, el Central se ocupa de recomponer su tenencia de dólares con cierta comodidad, al tiempo que dispone de un suave deslizamiento de la cotización. El esperado incremento en el flujo de ingresos todavía no se percibe con nitidez y se espera que su materialización en los próximos días permita descomprimir con cierta flexibilidad la actual situación de rigidez para operar con divisas”, evaluó Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

En las mesas de cambio recuerdan que la autoridad monetaria sigue con su estrategia de intervenir en los mercados de futuros y las operaciones a término en el Rofex ubicaron al dólar en $ 4,318 (+0,02%) para los contratos que vencen a fin de año y de los compromisos de enero surgió un valor de $ 4,358.

Por otra parte, en el segmento de los depósitos a plazo fijo en pesos (inferiores a $ 1 millón) las entidades bancarias ofrecen por estos días una tasa anual del 13,34%, equivalente al 1,10 mensual, en el plazo de treinta días exclusivamente. El último relevamiento del BCRA indica que los rendimientos de los plazos fijos a sesenta o más días promedian un 15,51% anual.

Temas en esta nota