Sursem presentó nuevos trigos para hacer punta en el sur bonaerense

El pasado 1º de diciembre, en una jornada a campo en Balcarce, el semillero dio a conocer su paleta de trigo y presentó Nogal 100, un nuevo trigo de alto potencial de rendimiento y genética francesa, licenciado por Florimond Desprez. Además, Sursem anunció la inminente incorporación del cultivo de cebada en su portfolio.

Por
05deDiciembrede2011a las10:36

El encuentro, realizado en Agrar del Sur, contó con la asistencia de un gran número de productores interesados en conocer las características de los nuevos productos y su performance a campo.

Durante la recorrida por los lotes y ensayos, el Ing. Miguel Cabello del área de Desarrollo de Sursem, presentó los materiales comerciales y pre comerciales, sus características agronómicas y recomendaciones de manejo. Asimismo, informó acerca del programa de mejoramiento genético en trigo de la empresa.

Dentro de las novedades anunciadas, la estrella fue Nogal 100, un producto de la reconocida familia de genética francesa que según indicó Cabello “en las últimas campañas y en todas las subregiones trigueras, dio el salto mostrando su alta performance en rendimiento, sanidad y calidad, los tres pilares fundamentales del programa de mejoramiento de Sursem”. Este material presenta mayor potencial de rendimiento y menores requerimientos de frío que su antecesor Nogal, por lo que también puede ser sembrado en regiones ubicadas más hacia el norte.

El ingeniero adelantó que para la campaña 2013-2014, Sursem saldrá al mercado con Nogal 110, un producto de primera línea que pudo ser observado por los productores junto a otros materiales que están en la cocina de investigación.

En la jornada se recorrieron las parcelas de investigación donde se vieron los materiales en testing de la línea francesa junto a Daniel De Laguarrigue, representante de Florimond Desprez en Argentina. Asimismo, se presentaron trigos de otros obtentores que proveen genética al programa Sursem como DSP de Suiza e INIA de Uruguay.

Una importante noticia, fue el anuncio del desembarco de Sursem en cebada, un cultivo de gran interés entre los productores, que campaña tras campaña crece en superficie. Sumando este cereal, Sursem completa la oferta de cultivos de invierno, junto a trigo y colza.

Además, Cabello recordó que los clientes de Sursem cuentan con un Programa de Cobertura Climática gratuito que garantiza la reposición de semillas de todos los cultivos en caso de ocurrencia de eventos meteorológicos perjudiciales.

En el cierre de la jornada, ya en el casco de la Fundación Fangio, el ingeniero Jorge González Montaner, referente en asesoramiento en la región, brindó una charla sobre perspectivas y posicionamiento de trigo a nivel mundial, nuevas tecnologías y técnicas de manejo del cultivo. En la oportunidad, el ingeniero destacó “el trabajo y el crecimiento de Sursem, que campaña tras campaña va ganando mayor presencia en el mercado”.

 

Temas en esta nota