Lluvias para el fin de semana

La disponibilidad de humedad se ha venido ajustando por la falta de precipitaciones de importancia. Algunos sectores se mantienen con reservas más holgadas producto de los chaparrones registrados durante el fin de semana.

05deDiciembrede2011a las15:54

Resalta el corredor que desde Venado Tuerto se extiende hacia la cuenca baja del Salado, donde las reservas son más escasas y es más perentorio el retorno de las precipitaciones.

El resto de la jornada de hoy se verá marcada por el pasaje rápido de un sistema frontal que puede dejar algunas lluvias ligeras en el centro de Buenos Aires y zona dispersas de ER. Mientras tanto, sobre el noreste del país, se espera que los restos de un viejo sistema frontal estacionario continúen desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero ya perdiendo fuerza. Por último, otro sistema frontal frío, pero de escasa actividad asociada irá avanzando sobre el centro de la región patagónica provocando aumento de la nubosidad pero prácticamente sin lluvias asociadas.

El martes, el sistema frontal frío del centro del país, avanzará rápidamente hasta la zona norte de la región pampeana, provocando precipitaciones sobre las provincias de Córdoba, norte de Santa Fe y luego, seguirá avanzando hacia el noreste del país, hacia el final del martes, zona en la que también desarrollará algunas tormentas aisladas. Por otro lado, sobre la región de Cuyo, se prevé el avance de una perturbación de niveles medios de la atmósfera, proveniente del océano Pacífico provocará condiciones muy inestables, especialmente sobre las provincias de San Juan y La Rioja y en menor medida, el norte de Mendoza y San Luis. Mientras tanto, el sistema frontal frío de la región patagónica se retirará hacia el este, dejando de afectar al territorio nacional.

El miércoles, se instalará sobre la zona central del país un sistema de alta presión que generará condiciones relativamente estables en toda la región pampeana, manteniendo la zona exenta de precipitaciones. Mientras que sobre la franja norte del país, el sistema frontal permanecerá estacionado, por lo que se prevé que se mantengan las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. El área más afectada será la provincia de Formosa, donde se esperan los acumulados de lluvia más significativos.

Para el jueves, la situación se mantiene prácticamente igual al miércoles, ya que el anticiclón de superficie se mantendrá con fuerza sobre la región pampeana, provocando una importante circulación del viento en capas bajas proveniente del sector norte en toda la franja oeste del país, por lo que será el factor fundamental para el incremento de las marcas térmicas y el ingreso de humedad de manera significativa, manteniendo la región con condiciones más inestables y la probabilidad de precipitaciones dispersas y de distribución aleatoria en horas de la tarde o noche sobre toda la región. Este tipo de eventos no responden a patrones conducentes, por la probabilidad de predicción disminuye.

El viernes, la situación comienza a cambiar con la aproximación de un débil sistema frontal frío a la zona norte de la región patagónica. Se espera que el mismo desarrolle precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la provincia de Río Negro, especialmente en la zona costera de esa provincia. Mientras que la región pampeana mantendrá las condiciones estables pero con un incremento de las marcas térmicas y un aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para el sábado, se prevé que el sistema frontal frío avance hasta la zona central de la provincia de Buenos Aires, desarrollando chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad. El área más afectada sería el centro de la provincia de Buenos Aires, gran parte de la provincia de La Pampa y el centro y sur de Cuyo. Mientras que el resto del país, se mantendrá sin precip

Temas en esta nota