Cierre de granos de fyo.com - Mercados cerraron en baja pese a las ganancias iniciales

Por
05deDiciembrede2011a las18:12

 

La rueda en el mercado de Chicago revirtió las ganancias iniciales y terminó arrojando pérdidas para los futuros agrícolas. La depreciación del dólar ante el euro impulsaba el valor de los granos, al igual que la esperanza de un acuerdo entre los líderes europeos para encontrarle una solución a la crisis en el Viejo Continente. La firmeza del precio del petróleo actuaba en la misma dirección, generando mayor interés por los biocombustibles. No obstante, durante el transcurso de la jornada, las condiciones cambiaron, luego de que la agencia Standard & Poor''s amenazara con recortar en los próximos tres meses la calificación "AAA" que ostenta la deuda de 6 países de la eurozona, como ser Alemania, Francia, los Países Bajos, Austria, Finlandia y Luxemburgo. El dólar se fortaleció tras la noticia y los inversores optaron por tomar ganancias.

En lo que hace a fundamentos propios del mercado agrícola, comienzan a aparecer pronósticos de seca para Argentina durante las próximas semanas, lo cual podría brindar sustento durante las jornadas venideras, especialmente en el caso de la soja y el maíz donde nuestro país tiene una mayor participación internacional. Por otro lado, la consultora Informa Economics elevó su estimación de cosecha de maíz en China para el año próximo en 5,5 millones de toneladas (la proyección quedó en 190 millones), lo cual impactó negativamente sobre los precios. En cuanto al trigo, las lluvias sobre las planicies estadounidenses favorecen al desarrollo del cereal de invierno, presionando sobre los futuros. Los mismos recibieron algo de sustento de la compra de 330 mil toneladas realizada por Arabia Saudita, que incluye partidas proveniente de Estados Unidos y Argentina.

En la plaza local, los valores abiertos por la soja se mantuvieron en $ 1.160 (se conseguían mejores precios por lote), negociándose 15 mil toneladas. En lo que refiere a la oleaginosa de la campaña 11/12, las cámaras pagaban hasta U$S 275 para la posición Abril/Mayo''12, sin conocerse operaciones. Las ofertas por el maíz 10/11 quedaron en U$S 130 para la entrega en Enero''12 (por lote podía conseguirse mejor precio), registrándose contratos por 5 mil toneladas. En cuanto al maíz a cosechar el año próximo, se escucharon valores de U$S 145 para la descarga de Mayo a Julio''12, en tanto que para la posición Marzo/Abril''12 se pagaba U$S 135 y a ofrecer (negociadas unas 4 mil toneladas). Respecto al trigo, negocios con entrega en Enero/Febrero''12 se llegaron a pagar a U$S 132 con PH 78 y mínimo de proteína 11% (con mínimo de proteína en 10,5%, para entrega en Enero''12, se pagaba U$S 125), operándose 5 mil toneladas.

Temas en esta nota