Con el trigo sin vender

La semana pasada se agregaron 2,7 millones de toneladas de cupo de exportación de trigo 2010/11, pese a lo cual sigue un mercado escueto y precios lejos del FAS teórico, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
06deDiciembrede2011a las07:35

En su Informativo Semanal la entidad remarcó que esta vez el cupo fue anunciado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía.
"Por lo tanto, es el cupo liberado de una campaña que está terminando y entonces pierde sentido cuidar el consumo interno porque ya está la cosecha nueva que asciende a 11,1 millones de toneladas de trigo", indicó la BCR.

La Bolsa planteó una duda: "Según el ministro de Agricultura el cupo ascendería a 11,1 millones de toneladas, pero eso daría si los 2,7 millones se agregan al 1,4 millón anunciado el viernes pasado".

"De lo contrario, si 1,4 millón está incluido en los 2,7 millones, la cifra daría 9,7 millones de toneladas. Como los cupos se anuncian en comunicados de prensa y no hay normas o resoluciones, es difícil el rastreo de lo que formalmente va siendo liberado", explicó.
Con el anuncio "se resaltó que la campaña nueva 2011/12 sería un segundo récord en exportaciones, lo cual suscita extrañeza. Se trabajó con una producción de 13,5 millones de toneladas, mientras que MAGYP estimó 12 millones en noviembre".

Respecto si la medida tiene algún impacto sobre el mercado; básicamente sobre las necesidades de venta del productor, la BCR aclaró que "No, poco, nada, cero".
"Está la tercera parte del área triguera cosechada, con labores adelantadas respecto del año pasado", resaltó.

El volumen ingresado, con reportes de buenos rindes en el área norte, se agrega al tonelaje sobrante, y el grano no fluye.
"La disconformidad del sector productor es notable. Cosecha su grano y no encuentra forma de colocarlo. No pone tanto el énfasis en el precio, sino en su posibilidad de vender", destacó el informe.

En la plaza local, sólo dos empresas exportadoras estuvieron presentes, con valores de 120 dólares para el cereal con descarga disponible, nivel de proteína del 10,5 por ciento y PH 78; de 125 dólares para pago y entrega en enero.

"Sobre el cierre de la semana, ingresó un nuevo jugador, proponiendo 130 dólares por tonelada del trigo con descarga entre segunda quincena de febrero y primera de marzo. No se sabe que se hayan cerrado negocios a este valor", sostuvo.

En cambio, en "los anteriores precios se han estado haciendo volúmenes diarios de 3.000 a 4.000 toneladas, con algún pico según día. Esto no alcanza", dijo la BCR.

Temas en esta nota

    Cargando...