La Presidenta volvió a presionar a la Justicia por la ley de medios

Se quejó de la actuación de los jueces y habló de “la justicia cautelar“.

Por
06deDiciembrede2011a las07:48

A cinco días de asumir su segundo mandato presidencial, Cristina Kirchner reclamó ayer por “la vigencia de toda la ley (de medios)” sancionada en 2009 y criticó lo que denominó “la Justicia cautelar” por la cual, sostuvo, “todavía tenemos pendiente el artículo 161 (sobre) desinversión de los monopolios”.

La Presidenta habló en un acto en el Teatro Coliseo en el que se asignaron frecuencias moduladas a 1.296 municipios de todo el país , de acuerdo con lo previsto en la nueva Ley de Medios. En ese contexto, aseguró que la aplicación de esta norma ha tenido “dificultades judiciales como nunca” e ironizó sobre la supuesta existencia de “una nueva rama del derecho que es el derecho cautelar” .

La elección del Teatro Coliseo –lugar significativo porque allí se hicieron los cierres de campaña del Frente para la Victoria en las primarias de agosto y también previo a las elecciones de octubre- había disparado especulaciones sobre posibles anuncios del futuro Gabinete , uno de los secretos que todavía se guarda la Presidenta y tiene a sus ministros al borde del ataque de nervios.

Cristina mantuvo el suspenso pero se hizo eco de esas expectativas y versiones cuando aclaró que se había elegido el “ámbito simbólico” de ese teatro porque desde allí se hizo el 27 de agosto de 1920 la primera transmisión de radio. También volvió a señalar que no quería regresar al Teatro Argentino de La Plata (donde se presentó el anteproyecto de la Ley, entre otros hitos políticos del kirchnerismo) por el recuerdo de Néstor Kirchner –“él”- quien “siempre me miraba desde arriba” sentado en el primer pullman.

No obstante fue algo atípico el acto de ayer porque tuvo mucho volumen en el escenario –Cristina, casi todo su gabinete, cinco gobernadores- y en las butacas hubo solamente agrupaciones juveniles kirchneristas que, en contraste con los cierres de campaña a teatro repleto, no llegaron a colmar las tres gradas (la bandeja más alta estaba vacía). Había banderas de La Cámpora, Colina, PCCE, Peronismo Militante, entre otras, y la Presidenta los reconoció en su discurso, “miles y miles de jóvenes (que) estaban cada vez que se discutía la Ley”. En la platea hubo un nutrido grupo de Madres de Plaza de Mayo y muchos intendentes.

Cristina hizo entrega simbólica de 24 FM a un municipio por cada provincia .

La mención de una Justicia “cautelar” no es la primera ironía que dedica la Presidenta al Poder Judicial. En otras ocasiones ha hablado de “Justicia delivery” o “express”.

Cristina presidió el acto acompañada en la misma mesa por el ministro y vice electo, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación, Juan Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, el ex Comfer) y vice electo bonaerense, Gabriel Mariotto. A este último lo elogió en su discurso y lo calificó de “cruzado” por la sanción de la Ley que según afirmó, “fue una construcción colectiva como ninguna”.

Estuvieron los gobernadores José Alperovich (Tucumán; con ancha sonrisa cuando Cristina mencionó la presencia en primera fila de su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich, la flamante presidenta provisional del Senado); Daniel Scioli (Buenos Aires); José Luis Gioja (San Juan); Maurice Closs (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por Guido Braslavsky.

Temas en esta nota