Inquietud de intendentes ante la quita de los subsidios

Afirman que el planteo del Gobierno es "discriminatorio"; convocan a una reunión en el Norte del GBA.

06deDiciembrede2011a las07:50

Un grupo de intendentes del norte del conurbano bonaerense criticó la medida impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner para que sean los propios jefes comunales los que identifiquen las zonas más ricas de sus distritos y confeccionen un listado con esas áreas, donde deberán ser eliminados los subsidios que aporta el Estado nacional en los servicios de luz, gas y agua corriente.

Los intendentes mostraron inquietud porque, según afirmaron, la medida "es discriminatoria" y "estigmatiza a la clase media". El intendente electo de Vicente López, Jorge Macri, fue más allá, y anunció que convocará a los jefes comunales de San Isidro, Gustavo Posse; de Tigre, Sergio Massa, y de San Fernando, Luis Adreotti, para conformar un bloque metropolitano del conurbano norte con el propósito de discutir éste y otros temas.

"Que quede bien claro que no fueron los intendentes bonaerenses los que otorgaron subsidios a la luz, el gas y el agua. Creo que es injusto que ahora tengamos que decidir a quién se le debe quitar el beneficio. El gobierno nacional quiere licuar los costos políticos y pretende que nosotros paguemos por sus errores", dijo Macri a LA NACION.

Ayer, durante la mañana, el subsecretario de Coordinación, Control y Gestión del Ministerio de Planificación nacional, Roberto Baratta, insistió en la medida. "Estamos trabajando con cada uno de los intendentes también para que nos marquen y definan, aparte de la marcación que tenemos nosotros, cada una de las cuadras, o barrios o zonas de mayor poder adquisitivo de cada una de las intendencias: vamos gradualmente y despacio", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Según recordó Baratta, el gobierno nacional dispuso "directamente la quita del subsidio" a las zonas de mayor poder adquisitivo del área metropolitana, y ratificó que "a partir del 1° de enero próximo, en «zonas no homogéneas», se mandará la declaración jurada para que el ciudadano elija si quiere seguir siendo subsidiado o no, algo que será chequeado" por las autoridades.

Macri sostuvo que el gobierno nacional, en vez de haber usado a los intendentes para esta tarea, podría haber cruzado información que tiene en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e incluso en su par bonaerense (ARBA) para poder constatar quién está en condiciones de recibir un subsidio y quién debe optar por renunciar a él.

Declaración jurada

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación ratificó que desde el 1° de enero próximo los usuarios de los barrios de Belgrano, Núñez y Recoleta y los de la zona norte del Gran Buenos Aires recibirán una declaración jurada de quita de los subsidios que tienen en los tres servicios.

Baratta explicó que a la fecha renunciaron al subsidio a los servicios de electricidad, gas y agua un "número importante" de "16.200 usuarios", aunque reconoció que desde el ámbito oficial "obviamente esperábamos más". Esa cantidad representa apenas el 0,15 por ciento del total de usuarios de esos servicios.

Las declaraciones generaron la reacción de Gustavo Posse : el intendente de San Isidro consideró que, tal como está planteada, la quita de los subsidios en los servicios es un error, y que el gobierno nacional debería tener una mirada más integradora.

"Hay una estigmatización de la clase media. Nosotros formamos una cadena, para explicarle a la gente cómo tiene que llenar la declaración jurada. Lo hicimos por correo electrónico para poder responder cualquier duda o inquietud que tengan los vecinos. La idea de delimitar áreas no es conveniente porque en una misma calle pueden convivir una tremenda casa con una humilde", dijo Posse.

El jefe comunal intentó graficar el problema: "La Horqueta tiene un

Temas en esta nota

    Cargando...