Maíz argentino podría sufrir falta agua en etapa clave

La soja y el maíz tienen un buen estado general, pero la escasez de lluvias que se verá en gran parte del país en las próximas semanas podría afectar al cereal en una etapa clave de desarrollo, dijo el lunes un meteorólogo.

Por
06deDiciembrede2011a las11:16

Los cultivos del segundo mayor proveedor internacional de maíz y el tercero de soja recibieron abundantes lluvias en octubre y noviembre, pero un mes de diciembre con pocas precipitaciones -como consecuencia del fenómeno climático La Niña- pondrá a prueba las reservas de humedad de los campos argentinos.

"Actualmente los cultivos están bien, pero ahora ingresamos en una etapa más vulnerable a las deficiencias hídricas", explicó a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Si tuvimos pocas lluvias en la segunda mitad de noviembre y ahora tenemos 15 días que pueden ser secos, el maíz que entra en floración a mediados de diciembre quizás no entre en floración con el nivel de agua óptimo", agregó.

Actualmente, los productores argentinos están en plena siembra del maíz de la campaña 2011/2012, cuya cosecha podría subir a un récord de 30 millones de toneladas, según estimaciones de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

"Las reservas (de agua de los suelos) están exigidas. Tenemos 15 días por delante medio faltos de agua, entonces hay un riesgo de déficit hídrico en algunas zonas del noreste de Buenos Aires y del sur de Santa Fe y de Entre Ríos", explicó el meteorólogo.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de granos del país, mientras que Santa Fe es la tercera más importante y Entre Ríos la cuarta.

La implantación de la soja 2011/12, para la que se espera una producción de entre 52 millones y 53 millones de toneladas, también está en marcha en el país austral.

"Estamos transitando un período que se podría decir difícil. Difícil para lo que es esta campaña, que no viene mal", señaló Heinzenknecht.

No obstante, el especialista afirmó que se espera un favorable incremento de las lluvias en enero, momento en el que la soja 2011/12 atravesará un período clave de su desarrollo.

Fuente: Reuters

 

Temas en esta nota

    Cargando...