Nidera modernizó su planta en Valentín Alsina

Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, Nidera inauguró las obras de modernización de la planta industrial de aceites refinados de Valentín Alsina, Lanús, que se convierte así en el establecimiento más moderno del país, con la incorporación de los procesos de neutralización en frío, lavado, blanqueado y desodorización de aceites.

06deDiciembrede2011a las15:54

La modernización de la planta industrial forma parte de un plan de inversiones de 150 millones de dólares para sostener el crecimiento de la empresa y consolidar el modelo de producción integrada.

El plan, contempla inversiones en la ampliación del puerto General San Martín que la empresa posee en la provincia de Santa Fe; en la planta de Valentín Alsina, donde se refinan y envasa el aceite vegetal comestible Legítimo, y en la planta extractora de aceite de soja de Saforcada, Junín.

NIDERA es una empresa agroindustrial con 80 años de historia en nuestro país y que tiene la mitad de su negocio argentino en la provincia de Buenos Aires. En este territorio cuenta con tres plantas de semillas; dos en Chacabuco y en Ballenera, General Alvarado.

La primera de ellas puede procesar cuatro toneladas de girasol y doce de soja, por hora; la que está próxima a Miramar, puede hacerlo con siete de maíz y nueve de soja, en el mismo lapso de tiempo.

La tercera es una estación de investigación de girasol, que está en Baigorrita. Desde allí, el equipo de NIDERA desarrolló el primer mutagénico de girasol, el CL Plus, para el control de malezas, desarrollado en la Argentina para el resto del mundo, y tiene previsto nuevos avances tecnológicos en materia de control de malezas. Esta genética, además, de dominar el mercado local se exporta a la región y al mundo. Por ejemplo, el seis por ciento de las semillas que se siembran de este cultivo en Europa tiene la genética que produce Baigorrita. Cabe aclarar que en ese continente NIDERA registró 25 híbridos de genética argentina.

Además de estos activos, Nidera posee una Terminal de Fertilizantes, en Necochea; participación accionaria en los consorcios portuarios de Quequén y Bahía Blanca; cuatro acopios, en Villegas, Granada, Bayauca y Balcarce; un laboratorio en Munro y un depósito en Burzaco.

La planta de aceites refinados de Valentín Alsina, de Lanús es la más moderna del país. Tiene una capacidad de refinado de 650 toneladas diarias y de almacenamiento aceite crudo o refinado de 20.000. Hace el procesamiento de P.E.T. y también el embotellamiento. Está certificado bajo la ISO 9000 e ISO 14000. Las inversiones recientemente anunciadas tienen que ver con la instalación de líneas de neutralización en frío, lavado, blanqueado y desodorizado, y la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento de efluentes. Con esta última obra, ese establecimiento industrial concluyó su proceso de adaptación a las normas de la ACUMAR.

La planta de NIDERA en Saforcada, Junín, está en la etapa final de montaje de la obra en la que se instalará una nueva fábrica de extracción de aceite de soja que planea moler dos mil toneladas de soja diarias. Duplicará la capacidad de molienda actual, de 2.100 toneladas diarias. Cuenta con almacenamiento para 150.000 toneladas de girasol, 40.000 de subproductos y 300.000 de aceites.

Demandó una inversión de más de 30 millones de dólares y generará un nuevo punto de venta para los productores agropecuarios de la región, generando servicios de acondicionamiento para sus producciones y facilitando la logística con un retorno más rápido de los camiones para sacar las producciones de los campos, posibilidad tan valorada en los críticos momentos de la cosecha.

Con esta fábrica se sigue agregando valor al cultivo de la soja, transformándolo en aceite, lecitina de soja y harinas de diferentes porcentajes de proteína, muy difundidas en la alimentación animal.

Temas en esta nota