Videla entregó aportes para que las Pymes lácteas vuelvan a exportar

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, mantuvo un encuentro ayer, en la oficina del ministro de Producción, Roberto Schunk, con los titulares del Consorcio Lácteo entrerriano que volverá a exportar leche en polvo y les otorgó un aporte de un millón de pesos, que será utilizado para el proceso de acopio, fasón y comercialización.

07deDiciembrede2011a las07:16

Del encuentro participaron Eduardo Tonutti y Marcelo Ferrer, y algunos otros empresarios que componen Verdelac, integrado por Lácteos Tonutti, Lácteos Gotte, Lácteos LW, Cremigal y la ahora mayoritariamente estatal Cotapa.

Luego de un intercambio entre los titulares de las Pymes lácteas regionales, y los responsables públicos, Arturo Videla dialogó con los medios de comunicación, en un intercambio donde el funcionario nacional se mostró extrañamente irritable por algunas informaciones aparecidas este jueves, que hablaban de un mal momento del sector y crisis por lo precios que reciben los productores.

El funcionario reconoció que la situación actual es “coyuntural” y que responde a “tendencioso de algunos medios o dirigentes que muestran la foto y no la película y quieren mostrar una crisis que no existe”.

Videla enfatizó sobre aspectos vinculados a la cadena, especialmente en el último año, donde tanto el productor como la industria, la que trabaja para el mercado interno y para el externo, incluidos los trabajadores, tuvieron un “buen año”.

“Este año registra un crecimiento importante que supera los 11 mil millones de litros, y ha sido política de la Subsecretaría de Lechería, la de poder prefinanciar exportaciones, especialmente a consorcios de Pymes como en Entre Ríos o La Pampa, donde 14 pequeñas y medianas empresas acaban de crear una plataforma para manejar el mercado interno y externo para que puedan salir de esta situación que las hace vulnerable en el día a día”, expresó.

Videla se apoyó en estos indicadores para denostar aquellos que dicen que hay una crisis del sector o que existe una situación de apocalipsis, donde algunos medios o dirigentes “que nunca se comprometen con su sector y que sólo ven una parte de la realidad según su conveniencia”, subrayó.

Dificultades. El subsecretario reconoció dificultades, pero siempre enfatizó que en el ciclo anual el balance del sector es positivo. Para ello puso un ejemplo de una inversión reciente. “El viernes estuve en Córdoba con un productor que hace cuatro años sacaba 45 litros por día y hoy logra 450; y tiene un objetivo para el 2014 de 2.800 litros, entregándole a una cooperativa. Este productor hizo una importante inversión junto a su familia y ha crecido en forma importante, como muchos productores, y envía una señal a la industria para seguir invirtiendo, prepararse, adecuarse y generar condiciones para una producción primaria que tiene rentabilidad y avanza, sobre todo si se realiza con buen manejo y sustentabilidad”, afirmó Videla. Además destacó acerca de la necesidad de las Pymes de encarar proyectos asociativos para el mercado externo.

Para el funcionario estos casos no siempre se visibilizan, y muestran que “los empresarios y trabajadores pueden dar testimonio, a pesar que hoy tienen una realidad apretada en cuanto al mercado interno y la quesería, se están produciendo inversiones muy importantes que está haciendo la industria, fundamentalmente las que tienen un mix de exportación-mercado interno, pensando en el mediano y largo plazo y el crecimiento del sector”, precisó.

Finalmente, Videla consideró que las Pymes resultan estratégicas para el Estado, y “estamos apoyando el asociativismo para financiarlo y generar condiciones para que se proyecten de otra manera en el mercado lácteo, que tiene un gran potencial pero que depende de la articulación público-privada. Los funcionarios somos una circunstancia, y el sector tiene qu

Temas en esta nota