Definen procedimiento para Cuota Hilton

El Ministerio de Agricultura precisó ayer los procedimientos para exportar carne de alta calidad a la Unión Europea correspondiente a los distintos cupos de importación a ese bloque.

Por
07deDiciembrede2011a las07:28

Mediante la Resolución 1466/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera agropecuaria dispuso que los vacunos que reúnan los requisitos para ser exportados a la Unión Europea en el marco de la denominada Cuota Hilton -cortes de carne de alta calidad- sean faenados en primer término.

A su vez, se dispuso que los animales que integren el contingente arancelario de cortes de calidad superior «Cuota Reglamento (CE) Nº 620/2009» -cupo de 20.000 toneladas de carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada de calidad superior, con un derecho de importación de cero por ciento- se faenen en forma inmediata, después.

La norma dispone que la totalidad de los animales que pertenezcan a una tropa se faenará en un proceso continuo; una vez faenado y clasificado cada grupo de medias reses apto para la elaboración de cortes de calidad superior «Cuota Reglamento (CE) 620/2009», será conservado de manera separada de los demás, definiendo claramente el comienzo y el final de cada tropa.

El objetivo de esta medida es «garantizar que las carcasas aptas para la elaboración de los cortes vacunos de calidad superior que participarán en el cupo del contingente arancelario comunitario de importación mencionado sean identificadas de manera indubitable».

Además de favorecer las tareas técnicas de fiscalización, proporcionarán una «mayor transparencia en el comercio interno de ganados y carnes, facilitado por una sana competitividad entre aquellas empresas exportadoras de estos cortes vacunos de calidad superior y, lo que aún resulta más importante, contribuirán a mantener el elevado prestigio de la industria cárnica de nuestro país», aclara la norma.

Temas en esta nota