Nidera invierte u$s 12 millones en su negocio de aceite de girasol envasado

Se trata de un negocio de menor volumen que se destina principalmente al mercado interno. La inversión se inscribe en un plan que suma u$s 150 millones.

Por
07deDiciembrede2011a las07:29

El gigante agroexportador Nidera inauguró ayer las obras de ampliación de su planta de aceites refinados en Valentín Alsina, Buenos Aires.
La inversión, de u$s 12 millones, se enmarca dentro de un desembolso mayor anunciado por la empresa, de u$s 150 millones, y se destina a un negocio de menor volumen, como son los aceites envasados. En Valentín Alsina se envasa el aceite Legítimo, de girasol, que comercializa la empresa envasado en diferentes tamaños.

Del total del girasol que se produce en el país, entre un cuarto y un tercio se refina y se envasa. La mayor parte de este aceite se destina al mercado interno,
Las ventas de aceites vegetales envasados (que incluyen al aceite de maíz y los aceites mezcla) totalizan los 442 millones de litros por mes, de los cuales, 23% pertenecen a la cordobesa Aceitera General Deheza, de la familia Urquía (con las marcas Natura, Mazola, Sojola, Familiar y Cada Día); el 25% corresponde a Molinos Río de la Plata, de Perez Companc (con las marcas Cocinero y Lira); el 12% a Nidera (con las marcas Legítimo -de girasol- y Midas) y otro 12% a Molino Cañuelas (con las marcas Cañuelas, Múltiple, Il Giorno y Comodín).

Por su parte, las exportaciones totales de aceites vegetales refinados y envasados desde la Argentina totalizan las 250.000 toneladas. De este volumen, Nidera tiene el 30% de participación en las exportaciones. Le siguen Aceitera General Deheza, con el 23%, y Molinos Río de la Plata, con el 8%.

Si bien la inversión de Nidera no apunta a ampliar el volumen de producción de manera significativa, mejorará la funcionalidad de la producción. Según comunicó la empresa, estas inversiones fueron dirigidas a la instalación de líneas de neutralización en frío, lavado, blanqueado y desodorizado, y la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento de efluentes.

La empresa está construyendo, además, otra planta de aceite en la provincia, en Junín, que está en la etapa final de montaje. Esta fábrica demandó una inversión de más de u$s 30 millones para elaborar aceite de soja, lecitina de soja y harinas de diferentes porcentajes de proteína.

El resto de la inversión anunciada por la empresa contempla la ampliación del puerto General San Martín, que la empresa posee en Santa Fe.
Nidera anunció en julio pasado que comenzó las obras de construcción de un segundo muelle en sus instalaciones de Puerto General San Martín, con capacidad de descarga de fertilizantes y barcazas de cereales y oleaginosas, que le permitirá también cargar aceites crudos y biocombustibles.

Además, las obras incluyen la ampliación de la capacidad de procesamiento industrial. La expansión supone dos nuevas celdas de almacenaje para 140.000 toneladas de fertilizantes que funcionarán contiguas a la planta de producción de aceites vegetales de Nidera en ese puerto.

Por Julieta Camandone.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota