Prometen más abastecimiento de nafta, pero siguen las dudas

Los estacioneros protestaron frente a YPF y amenazan con hacer paros en las Fiestas.

07deDiciembrede2011a las07:46

Encabezados por cuatro hombres disfrazados de surtidores, los trabajadores y dueños de estaciones de servicio protagonizaron ayer la que probablemente sea la mayor protesta callejera que alguna vez pasó por Puerto Madero. Cientos de manifestantes marcharon hasta la sede central de YPF, donde reclamaron mayor abastecimiento y mejores condiciones de comercialización para evitar que sigan cerrando las bocas de expendio en todo el país.

En medio de esta jornada de protesta, que incluyó la amenaza de nuevas medidas de fuerza durante las Fiestas, las petroleras anunciaron que maximizarán sus esfuerzos para evitar que se produzcan faltantes antes y durante el movimiento turístico del fin de semana largo que comienza mañana.

En un comunicado, YPF -que comercializa casi el 60% de los combustibles líquidos del país- afirmó que hizo "un esfuerzo de producción y logística adicional al habitual para garantizar el normal abastecimiento de combustibles de su red ante la protesta sindical". Y prometió que "despachará entre hoy [por ayer] y el próximo domingo en sus estaciones de servicio de la costa atlántica un 32,3% más de nafta (784.000 litros adicionales) que en igual período de 2010; un 19,6% más de nafta en la Capital Federal y Gran Buenos Aires (3,26 millones de litros) y un 22,1% más en el resto del país (11,68 millones de litros)".

Las otras petroleras asumieron posiciones similares. "Se están tomando todas las precauciones y se está incrementando en forma estratégica y acelerada la logística", dijo el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess.

En tanto, las cámaras que agrupan a los dueños de estaciones de servicio -que apoyaron la protesta de ayer- coincidieron en que no debería haber inconvenientes durante el fin de semana largo. "Siempre tratan de proveer a las zonas turísticas. La otra vez faltó un poco de combustible en San Bernardo y en Santa Teresita, pero Mar del Plata anduvo bien y ahora va a ser lo mismo", afirmó Rosario Sica, de Fecra. En el mismo tono se expresaron Oscar Díaz, presidente de Cecha, y Manuel García, titular de AESI.

Los temores de los automovilistas se incrementaron en los últimos días, luego de que en muchos puntos del país se registraran faltantes de combustibles o largas colas para conseguir llenar el tanque.
Paro parcial

A esta situación se sumó que ayer, entre las 14 y las 18, muchas estaciones no expendieron combustible para permitir que sus empleados asistieran a la marcha de protesta que atravesó el centro porteño y llegó hasta las oficinas de YPF.

Los trabajadores de la Federación Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes (Foesgra) reclamaron "la renovación de los contratos de abastecimiento, el aumento de las bonificaciones para las pequeñas y medianas empresas, y la defensa de las fuentes laborales". Además, se expresaron contra la desaparición de fuentes de trabajo: en lo que va del año cerraron unas 200 estaciones y suman unas 3000 si se consideran los últimos ocho años.

Los secretarios general y gremial del sindicato, Carlos Acuña y Andrés Doña, respectivamente, anunciaron paros nacionales para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1° de enero próximo, ante la negativa de YPF a atender sus reclamos. No es la primera vez que Foesgra anuncia medidas de fuerza para estas fechas, aunque no siempre se terminan concretando.

"La petrolera sacó del mercado a miles de pequeñas y medianas empresas y dejó en la calle en pocos años a más de 40.000 trabajadores de estaciones de servicio", dijeron los sindicalistas.

En particular, cuestionaron el sistema de comercialización por consignación que aplica YPF con sus estaciones de servicio, por el cual deben pagar el combustible por adelantado. Para Sica, "la única salida es dejar la con

Temas en esta nota