Datos positivos desde Europa impulsarían un fuerte rebote en los granos

Los fondos recuperan lentamente la confianza perdida. Una noticia positiva de la reunión del día viernes consolidaría la tendencia.

Por
07deDiciembrede2011a las10:27

En las últimas semanas, resultado de la incertidumbre respecto a la crisis global, el comportamiento de los fondos de inversión quedo reflejado en un aumento considerable de la aversión al riesgo.

Motivados por la reciente quiebra de MF Global y las inquietudes que se sembraron en relación a la verdadera situación financiera del resto de las compañías de inversión, los fondos modificaron su estructura para pasar a estar mayormente vendidos.

En tal sentido por ejemplo, en la semana previa los fondos poseían una porción de sus carteras compradas en soja de un 1,3% del interés abierto que si bien era superior al 1,1% de siete días atras, todavía evidencian desconfianza al liquidar sus posiciones compradas en commodities. Por cierto también en maíz su posición comprada ascendió del 9,1% al 10,8% del total del interés abierto, mientras en trigo se acentuó la posición vendida.

Así, en las últimas jornadas, luego de conocerse las nuevas medidas que adoptaron los principales Bancos Centrales, se mejoraron las expectativas de los inversores, y los fondos parecerían mostrar un cambio de tendencia al comenzar a incrementar lentamente sus compras.

Es conocida la correlación existente entre el accionar de los fondos y los precios, y por lo tanto el mayor valor de las cotizaciones de las últimas ruedas, se refleja en una mayor posición comprada respecto a siete días atrás, si bien todavía se muestran vendidos. Precisamente, este es el dato que puede interpretarse como positivo, ya que de mejorar en los próximos días aún más el contexto internacional, con datos positivos provenientes de la cumbre de Bruselas el día viernes 9 de diciembre, los fondos ya vendieron el mayor porcentaje de sus carteras, y el margen para un fuerte rebote puede ser elevado.

Temas en esta nota

    Cargando...