Sin permiso de Moreno, importan fertilizantes

Guillermo Moreno no llamó, y las empresas de fertilizantes y agroquímicos comenzaron a normalizar de nuevo sus operaciones.

Por
10deDiciembrede2011a las07:43

Así, después del freno a las importaciones y de los pagos al exterior que ordenó el 14 del último mes, el secretario de Comercio Interior no cumplió con su promesa de volver a comunicarse con las empresas del rubro para darles nuevas directivas. El lunes 21 era la fecha señalada por el funcionario, pero, como nadie recibió su llamada, en las compañías decidieron negociar nuevas importaciones y girar pagos al exterior.

"A nosotros nos había dicho que el lunes volvía a llamar para decirnos qué debíamos hacer. Pero no llamó. Y, la verdad, decidimos actuar y nacionalizar toda la mercadería que estaba en la Aduana. No podíamos esperar más", expresó el ejecutivo de una de las más importantes empresas de insumos. En esa empresa les dio pánico escuchar a Moreno, que jamás había hablado con esa firma. "Hagan bien los deberes", les había dicho.

En otras compañías dijeron que habían actuado del mismo modo: volvieron a operar normalmente.

Para ninguno de ellos esto significa un desafío a Moreno. Por el contrario, varias fuentes interpretan que, con una presión menor sobre el dólar, el Gobierno ya no está tan ansioso con los pasos de este sector como la semana pasada. "Si Moreno no llamó es que nos sacaron del foco de atención. Y para nosotros esto significa que podemos seguir adelante", señaló una fuente.

En otras compañías precisaron que la fuerte repercusión que había causado la medida de Moreno, sumada a la posibilidad de que se produjeran subas en estos insumos, habría hecho retroceder al funcionario.

De manera muy reservada, algunas empresas buscaron hacerle saber a Moreno, vía otros funcionarios, que la medida ponía en riesgo inclusive a empresas nacionales que ocupan mucha mano de obra en el país, aunque importan los productos. "Si esta medida se prolongaba, nos ponía en problemas", contó un ejecutivo.

Por lo pronto, en materia de agroquímicos las grandes empresas tienen stock suficiente para el resto de la campaña. Pero a varias empresas les preocupaban las trabas de Moreno porque en enero comienzan a traer mercadería para el primer trimestre del año.

Por Fernando Bertello

Temas en esta nota