El acuerdo de líderes de la UE impulsó a los mercados europeos

Los índices cerraron con ganancias de más del 2% tras el entendimiento que generó un poco de alivio entre los inversores.

Por
10deDiciembrede2011a las09:02

Las bolsas europeas cerraron hoy con alzas y recuperaron parte de las pérdidas de la sesión previa, después de que una mayoría de los líderes de la Unión Europea acordaron medidas para una mayor disciplina presupuestaria en una cumbre considerada clave para enfrentar la crisis de deuda.   

Así, el Ftse 100 de Londres subió un 0,90%, hasta los 5,533.19 puntos; el Cac 40 de París ganó un 2,34%, hasta las 3,167.87 unidades; el Dax de Francfort sumó un 1,81%, hasta los 5,980.67 enteros; y el Ibex de Madrid avanzó un 2,23%, hasta los 8,649.70.
 
El acuerdo no fue respaldado por Gran Bretaña y no consideró medidas extraordinarias inmediatas para enfrentar la crisis, lo que hizo a los inversores mantener la cautela a la hora de tomar posiciones más largas en activos de riesgo.   

El sector bancario, que estuvo en el centro de la atención por su exposición a la deuda de la región, fue el de mejor desempeño tras conocerse el acuerdo. El índice de acciones bancarias europeas subió un 2,6%. 

“Queremos creer que esta será una medida que resolverá la crisis, pero pienso que las ganancias (del viernes) son parte de un alivio”, dijo Andy Lynch, gerente de fondos de Schroders, a Reuters.

“La implementación es lo que será complejo. Los bancos siguen en una posición difícil, la economía europea se está desacelerando y eso resultará en más préstamos malos”, señaló Lynch.        

Temas en esta nota