Cristina asume hoy su segundo mandato

La Presidenta jura este mediodía en el Congreso. El momento de mayor tensión de la ceremonia será el encuentro con su vicepresidente saliente, Julio Cobos.

Por
10deDiciembrede2011a las09:14

La presidenta Cristina Fernández iniciará hoy su segundo mandato de cuatro años al frente del Ejecutivo, avalada por poco más del 54% de los argentinos que la votaron en octubre, con una ceremonia de jura que se realizará en el Congreso y que tendrá la participación del vicepresidente saliente, Julio Cobos.

Fernández de Kirchner y el vicepresidente electo Amado Boudou arribarán al Parlamento a las 12, donde serán recibidos por diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, por mandatarios extranjeros, gobernadores, ministros e invitados especiales.

Las pricipales delegaciones estarán encabezadas por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y mandatarios sudamericanos: Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mugica; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales, que fue el primero de los jefes de Estado en llegar a Buenos Aires.

A ellos se sumarán los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos, no vendrán al país y enviarán delegaciones encabezadas por ministros de sus respectivos gobiernos.

Cobos dará inicio a la asamblea a las 11.30, momento en que izará la bandera nacional, se definirán las dos comisiones que concurrirán al encuentro de la Presidenta dentro del Congreso e invitará a la presidenta reelecta y el futuro vice a realizar su juramento, tras lo cual se retirará del recinto.

Se aguarda con expectativa la reacción de los militantes oficialistas ante la presencia de Cobos en el recinto, aunque se estimaba que la presencia de mandatarios extranjeros podría convertirse en un moderador de la situaciones de tensión.

Luego del juramento, Boudou quedará a cargo de la Asamblea e invitará a la Presidenta a dar su mensaje anual en el que expondrá los objetivos políticos, económicos y culturales del gobierno para el próximo año y eventualmente para todo el período de su mandato de cuatro años.

Tras el acto en el Congreso, la Presidenta recorrerá en automovil la Avenida de Mayo, donde recibirá los saludos y festejos de los militantes y simpatizantes oficialistas, que la aguardarán tras vallas instaladas en las veredas, hasta la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno.

En la Casa Rosada, la Presidenta saludará a las delegaciones con representación en el país, en el Salón de los Pintores y Pintoras Argentinas y horas después tomará juramento a todos los miembros del gabinete nacional, en el Museo del Bicentenario.

Jurarán a partir de las 17 el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; de Economía, Hernán Lorenzino; de Agricultura, Hernán Yahuar; y los confirmados Florencio Randazzo (Interior), Héctor Timerman (Cancillería), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), Nilda Garré (Seguridad), Arturo Puricelli (Defensa), Julio Alak (Justicia), Alberto Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia), Enrique Meyer (Turismo), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social).

En forma simultána, por la tarde, en Plaza de Mayo habrá un festival de música en el que actuarán Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, La Bersuit, La Mancha de Rolando e Iván Noble, entre otros.

En tanto, entre las 8:00 y las 24:00, los servicios de trenes y subterráneos del área metropolitana serán gratuitos, para “facilitar a la población ir a la Plaza de Mayo o el Congreso, lugar donde se realizarán los festejos por el Día de los Derechos Humanos y la asunción del mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner”, informó la Secretaría de Transporte.

Temas en esta nota

    Cargando...