Las importaciones de agroquímicos y fertilizantes crecieron más de 45%

Una mayor demanda del campo y la expansión de la siembra de trigo y maíz impulsaron, especialmente, la compra de nutrientes. Las exportaciones crecieron menos del 5%.

Por
12deDiciembrede2011a las07:13

Una mayor demanda del sector agropecuario incrementó las importaciones de agroquímicos y fertilizantes, que crecieron 47,5% en valores entre enero y octubre de 2011, contra igual período de 2010, y alcanzaron los u$s 1.938,6 millones. Así lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Si bien según el estudio el crecimiento se desaceleró contra la variación 2009-2010, la demanda sigue impulsando los precios, que aumentaron 71,6% para los fertilizantes, encabezados por los fosfatados, con el 185% de aumento y los compuestos, con el 72,4% de suba. Los nitrogenados subieron menos, un 59,8% y los potásicos, por el contrario, cayeron 0,3%, según IES.

El principal proveedor de estos productos para la Argentina fue Estados Unidos, que volvió a encabezar el rubro, con el 24,6% de participación, seguido por China, que ocupó el segundo lugar, con 22,4%.
El consumo de fertilizantes de todo tipo, según estimaciones de la consultora, trepará en 2011 a 3,8 millones de toneladas, casi 11% más que en 2010, por el aumento de la siembra de maíz y de trigo, que utilizan más de estos productos en comparación con la soja.

Para Eduardo Álvarez, economista Jefe de IES, “los niveles de fertilización son aún insuficientes para reponer los nutrientes que se retiran del suelo”. Esta insuficiencia ronda el 50% en los casos del nitrógeno y el fósforo y el 98% para el potasio.
Para una renovación plena, el consumo de fertilizantes debería ampliarse fuertemente hasta superar los 6 millones de toneladas anuales, en especial si se prevé un aumento de la cosecha, que debería duplicarse para responder a las necesidades alimentarias mundiales actuales y futuras.

En paralelo, las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes se expandieron en valores un 4,6% con relación a igual período de 2010, y pasaron de u$s 204 millones a u$s 213,4 millones, lo cual revirtió la tendencia negativa observada en el total de este último año, que alcanzó al 40%, así como mantuvo (con un leve retroceso) la evolución creciente del primer semestre, indicó IES.

Ese ascenso estuvo focalizado, principalmente, en la expansión de las cantidades exportadas, que se incrementaron un 9,6% en promedio, y compensaron la caída en los precios medios de exportación (4,5%).

Este aumento en los valores exportados se debió, entre los productos relevantes, a las mayores exportaciones de fertilizantes nitrogenados (103,7%), que, por su importancia (u$s 46,2 millones y cerca de u$s 24 millones), determinó en forma fundamental el resultado final (u$s 9 millones de incremento). Esa suba fue compensada, en parte, por las menores exportaciones de herbicidas sobre la base de glifosato (11,8% de disminución) con u$s 145,4 millones.

Temas en esta nota