Arranca ciclo Yahuar bajo promesa de buen diálogo con el agro

La asunción de Norberto Yahuar como cabeza del Ministerio de Agricultura ocurrió finalmente este sábado, abriendo un escenario de promesa de apertura del diálogo y mayor fluidez en la relación con el sector.

12deDiciembrede2011a las07:24

Desde las entidades del agro ya hicieron saber su interés por estrechar la relación con la cartera agropecuaria, aunque reclaman cambios de políticas y apuntan al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

«Continuaremos con el camino del diálogo y el trabajo, pues éstas son herramientas fundamentales para el crecimiento. Éste será un ministerio con las puertas abiertas las 24 horas», fue la promesa que hizo Yahuar tras prestar juramento. El funcionario patagónico no debería tener problemas en cumplir sus dichos, ya que llega al cargo en tiempos de relativa concordia en el sector, especialmente si se compara con el escenario de conflicto que agitó al país durante más de dos años tras el lanzamiento de las retenciones móviles en marzo de 2008. El recuerdo de la Resolución 125 incluso estuvo presente en el discurso de Cristina de Kirchner, que en su única referencia al campo afirmó: «Si nos hubieran hecho caso estarían mejor, pero bueno, no importa...».

Consultados por el mensaje de Yahuar, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) señalaron: «Que se lo considere dialoguista para nosotros es sumamente interesante; hay un montón de temas por tratar». «Sin embargo, entendemos que es difícil que se modifiquen las políticas; con el trigo han hecho desastres, están los lecheros con sus problemas de costos, el maíz está intervenido», señaló Norma Urruty, vicepresidenta de la entidad bonaerense.