Analizan el impacto ambiental de la producción

Apuntan a aumentar la competitividad.

Por
12deDiciembrede2011a las07:48

LA PLATA.- Ante el aumento de barreras comerciales por motivos ambientales, la provincia de Buenos Aires trabaja en el desarrollo del primer estudio de impacto ambiental de los productos exportables fabricados en su territorio. La iniciativa busca adecuar la producción local a los requerimientos ambientales de mercados extranjeros -en especial, europeos- que ya imponen barreras a productos que no tienen en cuenta la incidencia de su fabricación en el medioambiente.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) trabaja en el primer estudio realizado en el país sobre "Huella de carbono de productos exportables". La denominada huella de carbono surge de las emisiones de gases de efecto invernadero causados por cada proceso de producción. "Por ejemplo, para determinar la huella que deja en la atmósfera producir una tonelada de soja se miden las emisiones del combustible utilizado por la maquinaria agrícola, la energía requerida para riego, el fertilizante aplicado al suelo y hasta el tipo de transporte y la distancia desde el campo al puerto", explicó la responsable del área de Cambio Climático del OPDS, Mónica Casanovas. El estudio arroja una cifra que expresa el impacto en términos de toneladas de dióxido de carbono emitidas.

En un trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata a pedido del gobierno provincial, se analizó la huella de carbono en soja, trigo, maíz, girasol y varios cortes de carne bovina. "Por tener una ganadería basada en pasturas naturales, una agricultura extensiva con altos rendimientos y una extensa costa con varios puertos próximos a los principales núcleos productivos, la huella de nuestros productos agroganaderos se perfila en general competitiva", comentó Casanovas.

Ahora, el OPDS puso en marcha un proyecto que reunirá información sobre los niveles de emisión de las empresas. Casanovas detalló que "la generación de biocombustibles a partir de aceites vegetales usados ya es una realidad en la provincia y la evaluación del potencial de producción de energía eólica es una alternativa que se está comenzando a explorar".
Primer paso

Como primer paso, la provincia lanzará, a través de Internet www.opds.gba.gov.ar/cambioclimaticola primera experiencia de calculador de carbono mediante el cual una familia podrá estimar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce su casa. Ese esquema está siendo adaptado para aplicar a la producción industrial y agropecuaria.

La experiencia fue presentada en la Cumbre sobre Cambio Climático organizada por las Naciones Unidas que se desarrolló en Durban, Sudáfrica.

Inscripta en el marco del plan provincial de cambio climático, la medida apunta a concientizar a la población sobre el efecto generado en la vida cotidiana que puede afectar a las variaciones del clima y, al mismo tiempo, reducir las emisiones producidas en la vida diaria. "El aumento del consumo de energía tiene un efecto medible en diferentes alteraciones del ambiente. Lo que pueda hacer una familia es mucho porque todas las acciones de disminución de emisiones suman", sostuvo la funcionaria.

Por Pablo Morosi.

Temas en esta nota

    Cargando...