Otro semana seca

Al tiempo que retroceden las reservas de humedad, las perspectivas pluviales no prometen mejoras perentorias. La semana será seca y el pulso seco se afianzará en la zona núcleo sojera maicera del país. Con las lluvias del fin de semana, el sudeste de BA es la zona que mejor transita este difícil comienzo de diciembre.

12deDiciembrede2011a las16:30

La semana comienza con algunas precipitaciones en forma aislada, especialmente sobre el norte de la provincia de Córdoba, sur de Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Mientras que hacia el final del día, las tormentas afectarán a las provincias de Chaco y Formosa. Al mismo tiempo, sobre el océano Atlántico, frente a las costas de Uruguay, comenzará a desarrollarse un centro de baja presión que será responsable de un importante incremento de la intensidad del viento sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires.

El martes, el centro de baja presión se intensificará de manera significativa al tiempo que se irá desplazando hacia el norte, centrándose sobre Uruguay, por lo que se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones en el noreste de la provincia de Buenos Aires, con condiciones de viento intenso. El resto del país, se verá dominado por un centro anticiclónico en las capas bajas de la atmósfera y un importante eje de máxima presión en niveles medios y altos, provocando una estabilización de las condiciones. Por otra parte, en el noroeste del territorio nacional, las condiciones se tornarán inestables debido a la combinación de los elevados registros térmicos y el importante contenido de humedad, por lo que se prevén algunas tormentas aisladas en horas vespertinas.

El miércoles, el centro de baja presión seguirá avanzando hacia el norte, situándose sobre el sur de Brasil, lo que continuará manteniendo condiciones inestables sobre el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires, pudiendo desarrollar alguna precipitaciones aislada, pero las mismas serían de muy débil intensidad. La circulación del viento seguirá siendo intensa sobre el noreste de Buenos Aires, pero irá rotando al sector este. Por último, el centro de alta presión si bien se desplazará hacia el este, seguirá influyendo sobre gran parte del territorio, por lo que se prevé que se mantengan las condiciones estables en gran parte del país, con escasa nubosidad y viento que lentamente irá rotando al sector norte.

Durante el jueves, la situación se mantendrá muy similar al miércoles, ya que el centro de baja presión presentará un movimiento hacia el este, situándose sobre las costas del sudeste brasileiro. Esto implica que las condiciones serán muy inestables únicamente sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto del territorio nacional, se mantendrán estables. Incluso en el NOA, se observarán condiciones relativamente estables, ya que se prevé una significativa disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras tanto, sobre el sur de la región patagónica, se observará el avance de un sistema frontal frío que provocará un significativo incremento de la nubosidad pero sin precipitaciones asociadas.

El viernes, el centro de baja presión seguirá su camino hacia el este, alejándose de las costas de la provincia de Buenos Aires, por lo que no se prevé que afecte a ese sector del país con precipitaciones, aunque todavía se mantendrá con algo de nubosidad. Mientras tanto, el viento sobre la franja oeste del país, comenzará a rotar al sector norte, lo que provocará el ingreso de humedad en las capas bajas de toda la zona del NOA y Cuyo. Además, acompañando el ingreso de humedad, se prevé un significativo incremento de la temperatura, lo que provocará nuevamente condiciones de inestabilidad en toda la región, pudiendo generar chaparrones y tormentas aisladas en horas de la tarde. Por último, el frente frío del sur del país, seguirá avanzando hacia el norte, encontrando condiciones más f

Temas en esta nota