La UATRE, en alerta

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se declaró en estado de alerta y movilización en protesta por un proyecto que será tratado en el Congreso en sesiones extraordinarias y que apunta a reformar el estatuto del peón de campo.

Por
13deDiciembrede2011a las08:01

Gerónimo Venegas, titular del sindicato, criticó con dureza al Gobierno por la iniciativa enviada al Parlamento y dijo que «se propone destruir nuestra organización gremial, y lisa y llanamente eliminar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores». Consideró que las cuatro entidades empresarias y el gremio «administran eficientemente desde hace casi 10 años» el Renatre y denunció que quieren «transformarlo en una dependencia burocrática del Ministerio de Trabajo».

Venegas llegó recientemente de Ghana, África, donde se desarrolló la V Conferencia Mundial de Agricultura de la UITA, entidad que representa a más de mil millones de trabajadores de más de cien países. En ese encuentro, el dirigente fue elegido por unanimidad, y con mandato por cinco años, presidente del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas, máximo nivel de representación sindical de los trabajadores rurales a nivel mundial.

«La UATRE ha consensuado con las cuatro entidades agropecuarias un proyecto de nuevo estatuto del peón rural para reemplazar la actual ley de la dictadura que todavía rige el trabajo en el campo», consignó Venegas y estimó que «el Gobierno tomó nuestro proyecto y lo desdibujó maliciosamente, transformándolo en un engaño, ya que lejos de mejorar la situación del sector, la empeora, perjudicando directamente a los trabajadores».

Por otra parte, el dirigente rural explicó que la hostilidad del Gobierno hacia la UATRE, «se debe a que el nuestro es un sindicato que no se calla y que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores». Y agregó: «Empezamos con este conflicto porque el Gobierno pretende ponerle techo a la negociación salarial; nosotros acordamos con la parte empresarial representada por las cuatro entidades un 35,7% de aumento y nos impusieron un 25%».  

Temas en esta nota